Ir al contenido principal

Presentado el Cartel Anunciador de la Romería del Valme 2018, obra del pintor Fernando Vaquero Valero

La Antigua Capilla de las Escuelas del Ave María, actual Casa-Hermandad de Valme, acogió la noche de ayer la presentación del Cartel Anunciador de la Romería de Valme 2018, obra del pintor Fernando Vaquero Valero. El autor estuvo acompañado en el acto, aparte de amigos y familiares, por el Hermano Mayor de la Hermandad, Hugo Santos, la Delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez, el Párroco de la iglesia Santa María Magdalena, Manuel Sánchez y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestro municipio, Juan José Muñoz.



El acto comenzó con las palabras de la secretaria de la formación, Isabel Caballero, dando la bienvenida a los asistentes y dando paso al presentador del autor, Francisco Muriel, que realizó una magnífica intervención dedicada a la hija del pintor, Julia, nacida recientemente, que emocionó tanto a Fernando Vaquero como a todos los presentes en la sala.

Acto seguido se descubrió le cartel y se pudo ver la obra realizada por el autor que, tras dar las gracias a todos los que habían hecho posible que esta pintura pudiera ver la luz, explicó su obra.

Este cartel, en palabras del autor, tiene tres vertientes como son “el origen, el pasado y el presente de la romería”, una devoción Mariana que tiene 770 años. En la parte inferior se puede apreciar el origen con el Rey San Fernando dentro de su tienda militar en la que se podría adivinar a lo lejos la ciudad de Sevilla antes de la conquista. Frente a él, la imagen de la Virgen sin ningún tipo de manto, solo con una mantilla, este manto aparece en la capa del Rey y a los pies de la Imagen un ramo de nardos. El recurso utilizado para escenificar esta imagen es la ‘borrosidad pictórica’, en ella se aprecian como San Fernando, y los candelabros aparecen borrosos mientras que la imagen de la Virgen se ve claramente definida y enfocada.

El pasado se ve en la parte central del cuadro como una línea de tiempo crónica, comienza por la parte trasera de la Virgen siendo de noche y conforme se va alzando la mirada se aprecia la luz del día y se ilumina la imagen. Las letras usadas en la parte superior también evocan al pasado ya que las letras son las mismas que se pueden apreciar en el Pendón de Valme.

La vertiente del presente se divide en dos, el presente terrenal en, el que la las carretas y romeros van hacia la ermita, y el presente espiritual, representado por la bandada de pájaros que son los romeros que ya están en el cielo.



Fernando Vaquero ha querido recalcar que este ha sido el cartel más difícil de su carrera ya que para realizarlo ha tenido que superar uno de los momentos más difíciles de su vida. Quiso agradecer a Hugo Santos, Hermano Mayor de la corporación, el regalo que le realizó al nacer su hija, la flor blanca que llevó la Virgen de Valme en la romería ese año y que está representada en su obra.

Tras esta intervención, Hugo Santos, Hermano Mayor de la Hermandad, tomó la palabra para comentar el cartel y expresó que lo primero que le llaga a la mente al verlo son las súplicas de la sabatina. La fe que se le ve a San Fernando es la personificación de la fe de cada uno y que bien podría estar la obra en un museo ya que es una pieza magnífica.

También comentó que este cartel precisamente debe marcar un hito ya que es el 50º cartel que se realiza en este formato. La Hermandad ha realizado un gran esfuerzo para poder recuperarlos todos y a partir del próximo 5 de octubre se podrán apreciar los 50 en una exposición que permanecerá abierta hasta el viernes previo a la romería. Por último quiso agradecer el apoyo que ha recibido toda la Junta de Gobierno de la Hermandad durante sus años de mandato ya que este será su última romería al frente de la corporación.

Juan José Muñoz, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, tampoco quiso dejar escapar su oportunidad para expresar su opinión sobre el cartel y comentó que no solo es un cartel de romería, sino un cartel muy vinculado al entorno familiar. También anunció que el próximo cartel anunciador de la Semana Santa nazarena lo realizará un afamado pintor de nuestra localidad como Juan Miguel Martín Mena.



Tras esta intervención, Rosario Sánchez, Delegada de Cultura y Fiestas, comenzó su discurso dando palabras de ánimo al autor de la obra y expresando que “cuando uno se encuentra en una circunstancia difícil es cuando siempre saca lo mejor de uno mismo”. Quiso hacer saber que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando mucho tiempo en la preparación del más mínimo detalle de la romería y que siempre ponen a su disposición todo lo que esté en su mano por la Hermandad. Por último quiso desear que el tercer domingo de octubre haya un gran día y que no se tenga que lamentar ningún incidente.

El último en tomar la palabra fue Manuel Sánchez, párroco de Santa María Magdalena y Director espiritual de la Hermandad, que quiso felicitar a Fernando Vaquero por la creación de dos obras de arte, el cartel y su hija. En referencia a la obra usó el contraste de luz y oscuridad para referirse que esta última siempre es vencida por la luz y todo se consigue, que la vida siempre vence a la muerte. También tuvo palabras para el Consejo de Hermandades por el gran trabajo que hacer siempre en favor de las hermandades y para el Ayuntamiento por la romería y por custodiar el amor a la Madre.

Todo este acto estuvo amenizado por los sones del coro de Valme que interpretaron varias canciones sobre la romería para el deleite de los allí presentes.

C.D. / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.