Ir al contenido principal

Peregrinación de los pacientes cardiacos del Hospital de Valme a Santiago por noveno año consecutivo

Los 63 peregrinos que conforman la Novena Edición del Camino de Santiago del Grupo de Cardiología del Hospital Universitario de Valme han realizado su llegada a la capital del Apóstol por una ruta peculiar: el `Camino Primitivo´, camino que realizó el rey asturiano Alfonso II en el año 814 para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. De este modo, pacientes y profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital sevillano han coronado este año la tercera fase del largo y duro itinerario de esta ruta, con un total de 312 kilómetros repartidos en las últimas tres temporadas.



Este proyecto de prevención y promoción de la salud, ha completado a lo largo de casi una década otros tantos itinerarios señeros, tales como: el `Camino Inglés´, el `Camino Portugués´, el `Camino Francés´, el `Camino Sanabrés´ o `El Salvador´. Un proyecto de prevención y promoción de la salud cada vez más afianzado entre los pacientes con dolencias cardiacas de este centro, que este año ha conseguido superar el número de participantes de las ocho incursiones anteriores.

La edición actual se ha desarrollado a lo largo de seis etapas, entre el 26 y el 31 de agosto. El itinerario ha constado de un total de 101.1 kilómetros peregrinados desde Lugo hasta Santiago de Compostela, pasando por las siguientes localidades: San Romao de Retorta, Hospital de As Seixas, Boente, A Calle y Amenal.

Al igual que en ediciones anteriores, esta actividad organizada por profesionales del hospital sevillano abunda en un doble objetivo: los de prevención y promoción de la salud, estimulando hábitos saludables de vida aprendidos en dicha unidad clínica junto a beneficios psicológicos de la convivencia con otras personas que padecen problemas de salud similares; además del empoderamiento de un colectivo amenazado por la dolencia convertida en la primera causa de muerte, el corazón.

Continuando con la tradicional dinámica establecida por los profesionales sanitarios para el Camino de Santiago, los participantes disponen de un manual acuñado con el nombre de `Rutómetro´. El mismo incluye consideraciones para el peregrino, curiosidades, información sobre las etapas de la ruta elegida, historia del camino junto a referencias documentales y recomendaciones sobre salud cardiovascular.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.