:::: MENU ::::
HLA

FENACO



16 oct 2018

  • 16.10.18
Los centros de salud de `San Hilario´ de Dos Hermanas y `Nuestra Señora del Castillo´ de Lebrija, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han celebrado recientemente unas jornadas formativas sobre agresiones a profesionales sanitarios, impartidas por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, disponiendo de una elevada participación.



La iniciativa, que se está desarrollando por todo el país, se enmarca en la publicación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

La especial sensibilidad que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla mantiene ante situaciones derivadas de agresiones a profesionales sanitarios de sus centros por parte de usuarios o acompañantes, ha propiciado que ya se hayan beneficiado de esta iniciativa corporativa el primer centenar de profesionales sanitarios de la provincia. Para ello, la Subdirección de Personal y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de esta área sanitaria están colaborando con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla desde donde se está impulsando su celebración y coordinando las diferentes actividades.

Estas jornadas formativas tienen como objetivo prevenir y afrontar con seguridad, mediante técnicas de escucha activa y contención verbal, aquellos casos que pudieran derivar en agresiones físicas y/o verbales. Además, las jornadas celebradas han permitido informar de la figura del Interlocutor Territorial Sanitario como canal de comunicación permanente con la Policía Nacional y de las nuevas medidas que está desarrollando la Secretaría de Estado de Seguridad. Es el caso de la adaptación de la aplicación `Alertcops´ para este colectivo, que proporcionará una respuesta inmediata, eficiente y discreta por parte de la Policía Nacional ante situaciones críticas.

Los asistentes han podido unificar criterios para avanzar en la prevención sobre agresiones a profesionales, aprender a identificar posibles situaciones conflictivas así como identificar el perfil de los potenciales agresores y, llegado el caso, saber cómo actuar. De esta manera, se les ha ofrecido las herramientas necesarias para mantener un comportamiento que favorezca una relación de confianza mutua con el usuario, desarrollar habilidades de autocontrol, saber escuchar activamente y empalizar con los pacientes y usuarios para evitar situaciones de riesgo.

Asimismo, antes del verano y en el marco de esta línea de trabajo, el Hospital Universitario de Valme también celebró un taller presencial impartido por funcionarios de Instituciones Penitenciarias de Cádiz. El objetivo fue igualmente concienciar a los profesionales de utilizar medidas preventivas ante situaciones de posible agresión y, en su caso, disponer de información y formación para enfrentarlas. Una veintena de profesionales se beneficiaron de esta actividad.

En 2005 Andalucía fue la primera comunidad que puso en marcha el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales sanitarios y también desde entonces cuenta con el Registro Informático de Agresiones. Este plan establece un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario. Incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente, así como formación y diferentes medidas y protocolos con el objetivo de prevenir y minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir los profesionales en sus centros de trabajo.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos