:::: MENU ::::
HLA

FENACO



17 oct 2018

  • 17.10.18
Más de 950 estudiantes de 21 municipios de la provincia de Sevilla comienzan el curso 2018-2019 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, un programa universitario dirigido a personas mayores de 50 años que deseen ampliar su formación e intercambiar experiencias. Como novedad, este curso se incorporan dos nuevas sedes, Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan.



Esta mañana ha tenido lugar en la Olavide el acto de inauguración, que ha estado presidido por el rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja, quien ha estado acompañado por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social. El profesor Luis Amador Muñoz del Área de Teoría e Historia de la Educación de la UPO ha pronunciado la conferencia inaugural bajo el título ¨Una aproximación de las personas mayores al medio ambiente”. Tras la conferencia inaugural ha tenido lugar una actuación musical a cargo de “NTrío”. Al acto también han asistido alcaldes y representantes de los distintos municipios.

En su intervención, el rector ha enfatizado que “nuestro compromiso social y personal es que, como universidad pública, tenemos que ser capaces de llegar a todas las personas y a todos los lugares y hacerlo para intentar que las cosas sean un poquito mejor”. En esta línea, los estudiantes del Aula Abierta de Mayores de la UPO “son partícipes de una filosofía en la que la Universidad quiere ser una universidad abierta y transmisora de valores”. Asimismo el rector ha querido destacar que “tendríamos que ser capaces de ampliar estos programas formativos con los municipios a otros aspectos como la salud, la nutrición, el ejercicio, el envejecimiento activo para que la calidad de vida de las personas sea mejor”. Vicente Guzmán ha puesto en valor el papel de las personas mayores en la sociedad: “La Universidad Pablo de Olavide desde que nació tuvo dos vocaciones: la internacionalista y la municipalista. En ese sentido, queremos ser un instrumento al servicio de los municipios porque ellos son la primera línea de prestación de servicios a las personas. Esta es nuestra forma de expresar respeto, admiración y reconocimiento a nuestros mayores porque son el espejo donde debemos mirarnos”.

Los estudiantes que han asistido al acto de inauguración celebrado hoy martes proceden de las sedes de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Bormujos, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Salteras, Santiponce y Tomares.

Mañana miércoles día 17 continuará, de nuevo en el Paraninfo a las 10 horas, el acto de inauguración para estudiantes de las sedes de Aznalcóllar, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Herrera, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pedrera y Pilas. En esta ocasión, la profesora Carmen Monreal de Área de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide impartirá la conferencia inaugural “La Educación en valores, ¿Ha sido olvidada?”. Tras la conferencia, a las 12 horas, tendrá lugar una actividad cultural a cargo de la Peña Sentir Flamenco de la UPO.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Obra Social “La Caixa” y los Ayuntamientos adscritos al programa.

Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO reciben formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico participarán un total de 120 profesores de la Universidad Pablo de Olavide y 120 profesores colaboradores de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos