Ir al contenido principal

Aprobados los presupuestos municipales para el 2019

Ayer, 27 de diciembre, se llevó a cabo la celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Dos Hermanas en el que se aprobaron los presupuestos municipales para el año 2019. Estos presupuestos cierran mandato y “permiten culminar los distintos programas y proyectos ya iniciados en el presente mandato, sentando las bases para iniciar un nuevo periodo”, según ha indicado Francisco Rodríguez, Delegado de Hacienda y Obras del Ayuntamiento.



Francisco Rodríguez, ha explicado que las cuentas presentadas, “gracias a una gestión eficiente y rigurosa de los recursos, contarán con la dotación presupuestaria necesaria para seguir con el desarrollo de la ciudad, para prestar unos servicios públicos de calidad y para dotar a los servicios sociales de los instrumentos necesarios para atender a la ciudadanía más desfavorecida”.

“Todo esto viene a confirmar la extraordinaria gestión que este equipo viene desarrollando en los últimos años, lo que ha situado a Dos Hermanas a la cabeza de los municipios españoles mejor gestionados y como consecuencia con la Hacienda Local más saneada”, expresaba Francisco Rodríguez.

Los presupuestos han sido aprobados con los votos favorables del PSOE y la concejala no adscrita Estrella Guzmán; las abstenciones de Ciudadanos, Cristina Alonso y Luis Gómez, ambos concejales no adscritos; y los votos en contra de Partido Popular, Izquierda Unida y Sí Se Puede.

El Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento asciende a 108.810.270,27 € los ingresos, y 98.360.270,27 € los gastos, aumentando en un 8,34% los Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, con respecto al año anterior, destacando el incremento destinado al servicio de ayuda a domicilio en el Marco de la Ley de Dependencia aumentado en un 37%. Destinándose a este servicio la cantidad de 5.000.000 euros.

Cabe destacar también en las transferencias corrientes el incremento en las aportaciones al Consorcio de Transportes del Área de Sevilla en un 7,4% para dar cobertura al reciente convenio suscrito por el Ayuntamiento, el citado Consorcio y el Ayuntamiento de Sevilla para la prolongación hasta la barriada de Fuente del Rey de la línea 37 de Tussam, así como las transferencias destinadas al transporte colectivo urbano de viajeros en autobús, que aumentan en este presupuesto un 153% (1.291.000 euros) y que dará cobertura a la nueva licitación puesta en marcha de este servicio que prevé la mejora de las líneas 1 a 5, además del establecimiento de una nueva línea que conectará el apeadero del metro de Olivar de Quintos con el casco urbano del municipio, línea que contará con una frecuencia de 15 minutos y que discurrirá como ya saben por una plataforma reservada.

La cifra destinada a inversiones aumenta en estos presupuestos hasta los 15.374.138,48 euros, entre los que destacan la construcción del nuevo Parque de Bomberos, mejoras para el desarrollo del ámbito empresarial con la reurbanizaciones de los Polígonos Industriales de nuestra ciudad, como son la siguiente fase de reurbanización del Polígono Industrial Ctra. de la Isla y de la reurbanización del Polígono Industrial Orippo.

Se realizarán mejoras y modernizaciones de las infraestructuras de los barrios nazarenos, manteniendo el esfuerzo inversor en la rehabilitación del parque de viviendas así como la nueva construcción de las viviendas de Quintillo.

En cuanto al Capítulo de Personal, resaltar el consenso llegado con las organizaciones sindicales, firmándose el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo durante el período 2018-2020 con los trabajadores y trabajadoras municipales. Ante la falta de aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y atendiendo a un criterio de prudencia se ha considerado la congelación para 2019 de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento, aunque se ha previsto un Fondo de Contingencia para poder hacer frente a las posibles subidas salariales.

Respecto a las inversiones destinadas a los colegios públicos, se realizará la III Fase del CEIP San Fernando en Fuente del Rey, y continuará la inversión en actuaciones de reposición y mantenimiento en todos y cada uno de los centros públicos de Dos Hermanas.

En el ámbito de mejoras deportivas, están contempladas las partidas destinadas a la construcción de dos campos de césped artificial el utilizado por el C.D. Doctor Fleming y el del U.D. Consolación. En este mismo tema, se llevarán a cabo la sustitución de la superficie de juego de los campos de Ibarburu, La Motilla, Cantely, Vistazul, Miguel de Unamuno y La Moneda, con cargo al superávit de 2017.

Con respecto a las zonas verdes de la localidad, se ha adquirido un compromiso con los vecinos y vecinas de Montequinto para el ajardinamiento de la zona verde situada entre las Calles Estrasburgo y Amsterdam.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.