:::: MENU ::::
HLA

FENACO



9 may 2019

  • 9.5.19
En la mañana de hoy, el pleno extraordinario celebrado del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado la denominación de varias calles, plazas y parques en la localidad, que homenajean a diferentes personas y profesiones que han tenido relevancia en Dos Hermanas por su dedicación y trabajo. Los lugares elegidos para las nuevas denominaciones de calles han sido Megapark, Entrenúcleos y las barriadas de Las Cruces, La Moneda y Las Infantas.



En la zona de Megapark se situarán seis de estas nuevas calles, que serán la avenida Casto Estefanía Gallardo, Bulevar Agustín Núñez Llano, Bulevar Rafael Aznar Méndez, calle Josefa Alanís, calle Ana Guerrero “La Melli” y la avenida de los Yeseros.

En la nueva calle de la Parroquia de San José, que se encuentra actualmente en construcción, en la confluencia de las barriadas Las Cruces, La Moneda y Las Infantas, se situará la calle Capataz Curro Vicario.

La zona de Entrenúcleos verá cómo se realiza la nueva denominación de la calle Emilio Marchena Caro, concejal de la primera corporación del Ayuntamiento de Dos Hermanas en el segundo periodo democrático.

Por último, el nuevo parque canino que se construirá en Dos Hermanas llevará el nombre de Francisca Mejías Alonso, fundadora de la asociación protectora de animales Uprodea.

Agustín Núñez Llano

Agustín Núñez Llano nace el 19 de diciembre de 1944 en la calle Quevedo nº 5 de la ciudad de Dos Hermanas, en el seno de una familia humilde de obreros agrícolas, siendo el primero de tres hermanos, Agustín, José Manuel y Paco.

Desde los primeros días de vida es trasladado a la Hacienda San Miguel de Montelirio, donde sus padres Agustín y Antonia vivían y trabajaban.

A los seis años comienza su actividad escolar en el Colegio de Doña Lola donde acudía a diario utilizando como medio de transporte un burro.

A los diez años comienza primero de Bachiller en el Colegio de San Hermenegildo de los Padres Capuchinos, hasta sexto de bachiller y Reválida. Con diecisiete años pasa a la academia Orad de La Torre para empezar preuniversitario y selectividad.

A los dieciocho años comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Apenas había iniciado sus estudios en medicina cuando se casa con Rocío Barbero. Fruto de dicha unión nacen tres hijos, Agustín, José Antonio e Inmaculada.

Su andadura profesional comienza en el año 1969, año en el que finaliza sus estudios universitarios, ayudando en su consulta al Dr. López Gómez “Chamorro”. Estos inicios profesionales se simultanean con su especialización en otorrinolaringología (ORL) en el Hospital de Las Cinco Llagas y posterior doctorado, que finaliza en el año 1971, año en el que abre su primera consulta privada en la calle Pedro Parias de su pueblo natal. Su formación culmina con la lectura de su Tesis Doctoral en el año 1974. En ese mismo año abre su segunda consulta, en la que también era su vivienda en la calle Manuel de Falla de Dos Hermanas.

Coincidiendo con la apertura del nuevo Hospital Virgen Macarena en el año 1974, se produce su traslado al mismo en calidad de médico adjunto del servicio de ORL, puesto en el que permanece hasta el año 1981, año en el que decide realizar la que había sido siempre la ilusión de su vida: montar la primera clínica privada en Dos Hermanas, clínica ORL.

En 1999 contrae matrimonio con su actual mujer y compañera de profesión, Auxiliadora Álvarez.

Estos años, en los que se desarrolla el proyecto de la clínica ORL son años de consolidación y esfuerzo de un gran equipo de profesionales liderado por Agustín Núñez que consiguen dotar al pueblo de un proyecto en el que, por encima de la asistencia sanitaria de primer nivel, estuvo siempre el espíritu humano y de servicio.

Fruto de este esfuerzo, y del crecimiento que generó el mismo, surge la necesidad y posterior decisión en el año 2001 de montar el primer y único hospital privado hasta la fecha del municipio de Dos Hermanas, “Hospital San Agustín”. En este proyecto tuvo siempre el apoyo del Ayuntamiento nazareno.

En el año 2004 se realiza la apertura del hospital, en el que aun desarrolla diariamente su labor profesional, al servicio de todos los nazarenos.

Casto Estefanía Gallardo

Médico. Nació en El Saucejo en el año 1935. Toda su formación académica se la brindó su padre con gran esfuerzo hasta acceder a la Universidad de Sevilla, donde inició los estudios en la Facultad de Medicina.

Fue alumno interno de la Cátedra de Pediatría, hasta que se licenció en el año 1963.

Doctor en Medicina, especialista en Pediatría y Puericultura por el Ministerio de Educación en el año 1976, haciéndose cargo posteriormente de la Policlínica de Pediatría del Hospital Virgen Macarena.

En sus inicios profesionales compaginó su trabajo en el Sanatorio del Tomillar con la Cátedra de Pediatría en la que se formaba en el H.U.V. Macarena.

En el año 1966 inició su andadura privada para atender a todas aquellas familias de Dos Hermanas y alrededores que precisaban de un pediatra, como fruto de esta dedicación se enorgullece de las múltiples muestras de cariño que a día de hoy sigue recibiendo de todas aquellas familias que fueron tratadas en su consulta.

En el año 1982 lo nombraron presidente de la Cruz Roja de Dos Hermanas, a instancias del profesor D. Juan Jiménez Castellanos. Tuvo grandes colaboradores, principalmente su secretario D. Miguel Gil Pachón. Durante esta etapa se construyó el Puesto de Socorro en la carretera Nacional IV, en cuyas instalaciones se llevaban a cabo cursos de socorrismo.

Posteriormente, en el año 1974 fue nombrado Jefe de Servicio de Pediatría del H.U.V. Macarena, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

En su labor docente ha formado a cientos de alumnos en ambos hospitales de la ciudad, tanto en el Virgen Macarena y Virgen de Valme, como profesor titular de la Cátedra de Pediatría. (1984-2006).

Ha compartido con la ciencia numerosas publicaciones de casos clínicos, así como ha dirigido varias Tesis Doctorales a lo largo de su trayectoria profesional.

Comenzó a residir en Dos Hermanas en el año 1951. Contrayendo matrimonio con una nazarena, Aurora Cabezuelo Rodríguez, en 1967, siendo padres de dos hijas Aurora y Carmen.

Rafael Aznar Méndez

Médico. Nació el 22 de julio de 1954, en Ceuta.

Estudió en Ceuta hasta los 18 años y se vino a estudiar a Sevilla.

Se Licenció en la Facultad de Medicina de Sevilla. Se doctoró por la Universidad de Sevilla y posteriormente hizo la Especialidad de Radiodiagnóstico en el Hospital Virgen de la Macarena.

Obtuvo plaza de Radiólogo en Zafra, Badajoz. Trabajó también en el Centro Periférico de Especialidades de Morón.

En 1984 saca plaza de Facultativo en el Hospital Virgen de Valme.

En el año 2000 saca plaza de Jefe de Sección de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de Valme.

En 2008 saca plaza de Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del mismo Hospital. Actualmente, y desde 2014, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y es Director de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de Valme.

Entre los logros del equipo del Dr. Aznar podemos destacar que son pioneros en el diagnóstico de Cáncer de Mama, entre otros.

Asimismo, es Vicepresidente de la Asociación de Radiólogos del Sur, filial andaluza de la Sociedad Española de Radiología Médica, SERAM.

Vecino de Dos Hermanas desde 1977 y con fuerte arraigo en la Ciudad desde su juventud, está casado con la nazarena Ana Castillo y es padre de dos hijos, Carlos y Ana.

Francisco Díaz Vicario

Nació el 25 de marzo de 1921, en la calle Rodríguez de la Borbolla, hoy se conoce como calle Botica. En 1949 montó su propio negocio, una mercería. Nació y vivió el mundo cofrade y su aprendizaje como capataz en el núcleo familiar, su padre, José Díaz González “Rueda”, sacó y paseó pasos por Dos Hermanas. Falleció el día 10 de mayo de 2001. Sus restos descansan en el cementerio de San Pedro de Dos Hermanas. Hasta 1970 disfrutó como pocos de treinta años continuados en los que, sin duda, engrandeció la Semana Santa de Dos Hermanas, sacando y paseando las imágenes de las hermandades del Cautivo, Oración en el Huerto, Vera-Cruz, Gran Poder, Amargura y Santo Entierro, sin olvidar el Corpus Cristi, Virgen del Rosario, Divina Pastora, Nuestra Señora de la Asunción a los Cielos, La Milagrosa o Santa Ana. Curro “inauguraba” sus tertulias cofrades en la tiende se su “esquina”, y una vez echado el cerrojo del negocio, retomaba las conversaciones sobre contratos con representantes de hermandades.


Ana Guerrero ‘La Melli’

Aceitunera. Ana Guerrero “La Melli”, fue una mujer con unos ideales poco acordes a la época en la que se vivía, ya que fue vocal nacional del olivo, representando a Sevilla en las años 70 en el sindicato vertical, siendo mujer, que era un papel complicado en esos años. Después, cuando se legalizaron los sindicatos, siempre estuvo vinculado a UGT. Fue trabajadora de Lissen, León y Cos. Y madre de 4 hijos, con lo que eso conlleva.

Por su temperamento, fuerza, constancia, y gran defensora de sus ideales, consiguió mantener los minutos de desayuno que tenían los trabajadores en aquella época, y los cuáles, querían reducir en 10 minutos; por lo que, hablando con el delegado de trabajo y exponiéndole de manera real la situación que tenían y retándolo a que lo hiciera él, le hizo ver que era imposible hacer todo eso en 10 minutos.

Tuvo un reconocimiento por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la delegación de la mujer, como mujer trabajadora por el Día Internacional de la mujer en el año.

Josefa Alanís Martín

Aceitunera. Hija de Manuel y de María, nace en Dos Hermanas, el 8 de Febrero 1922 en la Calle Castelar.

Fue la mayor de 8 hermanos, vivió en la calle Letamendi, hoy Avenida los Pirralos, residiendo posteriormente, en la calle Echegaray, en la Plaza Instituto y en la calle Calderón de la Barca, siendo este su último domicilio.

Desde muy temprana edad se dedicó siempre a trabajar en los almacenes de aceitunas, pasando por Hermanos Lissen, Interoliva, y el Arsenal, donde comenzó sus andaduras como enlace sindical, actividad que siguió desarrollando hasta el día de su jubilación.

Durante su actividad como sindicalista fueron sus principales compañeras, Dolores la Matea, Josefa Gil y Encarnación Poto, esta última mucho más tarde sería Presidenta de Acyco Aceituna.

En el periodo en que ejercicio como sindicalista de UGT, cuya primera sede estaba situada en calle San Rafael, fue participe involuntaria de un episodio político bastante desagradable.

Estando reunida con varios miembros del comité, se personaron un grupo de afiliados a Fuerza Nueva, armado de palos, cadenas y uno de ellos portando pistola en mano, con intención de atentar contra la persona de por aquel entonces abogado de UGT Sr Toscano, hoy Alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, teniendo que intervenir en su defensa el grupo sindical entre los que se encontraba la Sra. Alanís, que en ningún momento lo dudo, impidiendo que lograran llevar acabo el golpe que pretendían, aunque si, como consecuencia, resultaron algunas personas heridas.

Durante toda su vida laboral, compagino su trabajo de almacenera, con el de ditera, durante 15 años aproximadamente, dejando dicho oficio antes de su jubilación.

Toda si vida fue muy aficionada a las labores de manualidades, haciendo verdaderas maravillas en ganchillos, crochet y puntos, etc.

Desde el momento de su jubilación estuvo retirada en su domicilio de la calle Calderón de la Barca, hasta que finalmente fallece en el 2007, a la edad de 85 años, en compañía de sus familiares, especialmente de sus hermanas que la cuidaron y acompañaron hasta el final de sus días.

Yeseros

Reconocimiento a una profesión muy arraigada en nuestra ciudad. Han sido muchos los profesionales de este gremio que han ‘paseado’ el nombre de nuestra ciudad por toda la geografía nacional.

Francisca Mejías Alonso

Fundadora de la asociación protectora de animales Uprodea.

Cuando a alguien en nuestra ciudad se le pregunta si conoce a Francisca, ésta es una de las respuestas más comunes: “sí, claro, esta mujer que tiene muchos gatos y que ha estado siempre cuidando, recogiendo y alimentado a los gatos del pueblo”. Y sí, a Francisca la conoce casi todo Dos Hermanas. No puede ser de otra manera ya que lleva 40 años luchando por los animales, gatos y perros, abandonados en nuestra localidad. Fue una pionera y guerrillera, porque hace 40 años había que tener mucho coraje y valor para enfrentarse a cualquiera que ella viera maltratando a un animal y decirles abiertamente a la cara y sin pelos en la lengua lo que pensaba de ellos, recriminarles sus comportamientos, aconsejarles sobre un trato digno o mandarlos muy lejos si llegaba el caso. Porque nunca le fue indiferente el maltrato y el abandono decidió, junto a otras personas cercanas con sus mismas ideas, reunir el dinero y el valor para comprar un terreno y así poder alojar a todos esos seres indefensos que se iban encontrando. Y con su tenacidad consiguió convencer a la gente de que su lucha tenía sentido, y así fue como año tras año, aquella pequeña sociedad cuyo pilar principal era ella, con su presencia, su perseverancia y su empeño, fue forjando un proyecto que sin pensarlo era un proyecto animalista. Y qué decir de sus visitas y paseos al ayuntamiento para no tener ningún reparo en pedir todo lo que fuera necesario para “sus niños” sin importar el tiempo que tuviera que esperar sentada hasta que le prestaran aunque solo fueran 5 minutos de atención, porque por sus niños no había orgullo ni prejuicio, solo tesón, trabajo y esfuerzo, y quizás también un toque de locura, el necesario para no sucumbir y rendirse ante la adversidad.

Y así, tras años de lucha y de muchas vicisitudes, aquel proyecto cuyas raíces sembró con su trabajo se ha convertido en nuestros días en un gran y ambicioso proyecto en el que, los que formamos parte de él, luchamos con el mismo ahínco por todos aquellos inocentes que llegan a nuestras manos, tal vez contagiados de ese pequeño “toque de locura” que ella ha ido transmitiendo a través de todos estos años de dedicación. ¿Cuántos miles de animales se han salvado desde hace 40 años? No lo podemos saber con exactitud, pero sin duda han sido muchos.

Nuestra sociedad ha ido evolucionando de forma vertiginosa en las últimas décadas y ahora defender a los débiles es tanto o más necesario que nunca. Hay muchos débiles y gente que los defiende y lucha por ellos, pero por los animales ella es la representación de la lucha en nuestra ciudad sin ninguna duda, porque casi 40 años de trabajo contra la injusticia del maltrato animal bien valen un reconocimiento.

Emilio Marchena Caro

Concejal de la primera corporación del Ayuntamiento de Dos Hermanas en el segundo periodo democrático (1979-1983).

Nació en Dos Hermanas el 11 de octubre de 1942, estudió en el colegio San Hermenegildo, y en cuanto terminó, desde muy joven, empezó a trabajar.

Hizo la mili navegando en el buque-escuela, Juan Sebastián Elcano, dando en él la vuelta al mundo, y conociendo otras culturas y países, hecho éste que marcó su personalidad, convirtiéndolo ya desde muy joven en un hombre de mente abierta y conocedor de las posibilidades que el progreso y el bienestar social podían traer a nuestra tierra, concibiendo desde entonces una idea de futuro por la que siempre luchó. Marchó muy joven y recién casado a Suiza, donde trabajó un tiempo, volviendo finalmente a Dos Hermanas, junto a su familia.

Fue entonces cuando empezó a trabajar en la empresa Los Amarillos, como conductor de autobuses, Muy ligado al mundo del transporte, fue aquí donde tuvo sus primeros contactos con el mundo sindical y de la política.

En 1973 ingresó en la organización socialista de Dos Hermanas, trabajando desde la clandestinidad siempre por los derechos de los trabajadores, entonces poco o nada reconocidos, ejerciendo también dicha lucha desde el sindicato UGT.

Con el paso a la democracia, fue elegido concejal de Dos Hermanas y diputado provincial por el PSOE en las primeras elecciones municipales celebradas el 3 de abril de 1979, cargo que ocupó hasta 1982, momento en el cual por motivos personales abandonó el ejercicio de la política.

Más tarde pasó a trabajar en el mundo del taxi, donde finalmente se jubiló.

Viajero incansable, generoso, y humilde, amigo de sus amigos, derrochó un amor incondicional hacia su familia, y sobre todo hacia su nieta, a quien ha transmitido antes de irse, todos esos valores que han sido la bandera de su vida.

Demócrata convencido y de ideas progresistas, luchó siempre por una sociedad más justa e igualitaria. Amaba lo que hacía y lo hacía con toda el alma puesta en ello. Su optimismo, tesón y coraje le acompañaron hasta el final, e hicieron que nunca cediera un ápice de su felicidad y ganas de vivir a la enfermedad que desde que se jubiló, le impidió volver a caminar. Ejemplo de entereza ante las adversidades de la vida, firme en sus ideas y convicciones, siempre fue el dueño de su destino y el capitán de su alma.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos