:::: MENU ::::
HLA

FENACO



25 jul 2019

  • 25.7.19
Enfermeros del Hospital El Tomillar están desarrollando el pilotaje de un proyecto dirigido a potenciar la seguridad del paciente en relación a la labor enfermera de preparación y administración de medicamentos. Esta iniciativa, validada también en otros hospitales españoles, se orienta a minimizar las incidencias en dicha tarea enfermera a causa de las interrupciones no urgentes durante este proceso.



Para ello, se incorpora una dinámica de trabajo consistente en portar unos chalecos distintivos que identifican al enfermero durante manejo del tratamiento farmacológico y así identificar la situación para no ser interrumpidos.

Esta iniciativa ha surgido entre la enfermería de Medicina Interna del Hospital El Tomillar y se está llevando a cabo en su área de hospitalización, distribuida en la segunda y planta baja. Según sus supervisores de enfermería, Jesús Doblado y Valme Gómez, “la evidencia científica indica que, durante la preparación y administración de medicación, las interrupciones son la causa principal de los errores y entre el 75 y el 80 % de esas interrupciones son evitables.”

Previamente a la implantación del sistema piloto en este servicio clínico, se ha querido conocer tanto la opinión de los profesionales de enfermería como la percepción de los familiares sobre esta iniciativa. Para ello, se han realizado dos encuestas adaptadas a ambos perfiles: los profesionales, como personal implicado en la labor de manejo farmacológico, y los familiares de los pacientes en calidad de perceptores del riesgo en la seguridad a través de las interrupciones durante la preparación y administración de los medicamentos.

Enfermeros y familiares de pacientes valoran positivamente esta medida

Las opiniones recogidas en ambas encuestas, realizadas a priori de la puesta en marcha del pilotaje de este sistema, coinciden en la valoración positiva de esta medida. Por un lado, los 34 profesionales de enfermería de las plantas de hospitalización de Medicina Interna del Hospital El Tomillar avalan como necesaria la implantación de este sistema de alerta para optimizar la seguridad del paciente. Valoran con un 100% que este método es positivo para limitar las interrupciones y su también contribución en rapidez para la realización de esta tarea enfermera.

La enfermería coincide con un alto porcentaje, 95%, en la frecuente interrupción durante el desempeño de esta labor y, del mismo modo, opina en un 93% que estas interrupciones influyen en la concentración para una tarea tan delicada. Asimismo, en dicha encuesta se recoge que el 25% de los enfermeros afirman interrupciones de hasta 5 veces en la preparación y administración de tratamientos, un 18% afirma ser interrumpidos 6 veces y otro 18% hasta 10 veces o más.

Por su parte, la encuesta realizada a los familiares recoge con un alto porcentaje, del 90%, la opinión de que las interrupciones acarrean potencialmente errores enfermeros. Del mismo modo, reconocen en un 65% que las interrupciones están relacionadas con cuestiones no urgentes y que pueden esperar; así como también en un 65% comparten que alguna alerta podría evitar interrupciones.

Para el pilotaje de este sistema se han repartido dípticos informativos a los familiares, así como colocación de cartelería por los pasillos de las dos plantas de hospitalización de Medicina Interna. Por su parte, se ha hecho entrega de un chaleco por enfermero que se lo coloca durante la preparación de la medicación y su reparto. Esto no excluye que, en los casos en los que el personal de enfermería identifique interrupciones urgentes, deberán ser atendidos de forma inmediata.

El pilotaje de este sistema de alerta se desarrollará durante un mes, al término del cual se volverán a realizar nuevas encuestas, tanto a los profesionales implicados en estas labores como a los familiares que han conocido la nueva dinámica establecida. Ello permitirá conocer el nivel de satisfacción de ambos. Posteriormente, se prevé extender la aplicación y funcionamiento de esta medida en las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Valme.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos