:::: MENU ::::

17 oct. 2019

  • 17.10.19
Unas 200.000 personas participarán este próximo domingo en la Romería de la Virgen de Valme, considerada la tercera de Andalucía por número de asistentes tras la del Rocío de Almonte y la Cabeza de Andújar, y de cuya primera edición se cumplen 125 años. Este año el cortejo contará con la presencia de 18 carretas, 46 galeras y 160 carros tirados por mulos y coches de caballos.



Como es costumbre, tras la Misa de Romeros que tendrá lugar a las 6.00 horas, la comitiva emprenderá camino a las 8.00 horas desde la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, para llegar al Real Santuario de Cuarto, en el barrio sevillano de Bellavista, pasado el mediodía. El retorno se emprenderá a las 18.00 horas para dar por concluida la jornada romera en el entorno de la medianoche.

La comitiva estará compuesta por 18 carretas, 46 galeras, más de 160 carros tirados por mulos y coches de caballos, así como más de medio millar de caballistas. Encabezará el cortejo la Carreta de la Virgen, que este año estará exornada con flores de papel de seda de color amarillo y blanco, conforme a la usanza tradicional. La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de ‘pellizcos’ para confeccionarlas. Este exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

La imagen Santísima Virgen lucirá para la Romería un nuevo manto de terciopelo verde oliva bordado en oro, cuyo diseño se inspira en un antiguo repostero portugués que se conserva en el Convento de San Francisco de Oporto. Lleva también motivos basados en un antiguo sobremanto del siglo XIX, perteneciente al ajuar de la Virgen, y que era una de las prendas utilizadas mientras estuvo en candelero. El nuevo manto es obra del Taller de Bordados Santa Clara, bajo la dirección de José Luis Sánchez Expósito.

También estrenará una toca realizada por Alfonso Aguilar con técnica de bolillos, en oro fino, enriquecida con flores de guipur, hojilla, puntos de espíritu y otros motivos. Al igual que el manto, esta pieza ha sido donada por devotos de la Virgen.

En cuanto al dispositivo de seguridad de la Romería, la Subdelegación del Gobierno informó, tras la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 3 de octubre, que estará conformado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil; las policías locales de Sevilla y Dos Hermanas, además de Cruz Roja, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones y Protección Civil. Este año, como novedad, la Dirección General de Tráfico incluye entre los medios la vigilancia un “dron”, una tecnología ya utilizada en las carreteras y vías donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la supervisión de distracciones durante la conducción.

Este dispositivo ha sido diseñado para crear “un ambiente de seguridad, facilitar el tránsito tanto de los romeros a pie y caballistas como de los vehículos de tracción animal, evitar cualquier acción contraria al orden público durante el recorrido de la romería, prever las respuestas adecuadas para afrontar y neutralizar cualquier situación generadora de riesgo y dar protección a las carretas”, según se informó desde la Subdelegación.

Por su parte, desde la Hermandad se pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de las carretas y galeras.

Con respecto a los vehículos de motor, se reitera que no pueden formar parte del cortejo oficial. Las autoridades públicas informan de que la Carretera de Dos Hermanas a Bellavista se cortará totalmente al tráfico entre las 07.00 y las 23.00 horas del domingo 20 de octubre, desde el punto kilométrico 0 hasta el punto kilométrico 5,68. Por tanto, se advierte de que estará prohibida toda clase de circulación por dicha carretera, así como el estacionamiento de vehículos, bajo apercibimiento de multa.

Tras la celebración de la Romería, la Virgen de Valme continuará presidiendo el Altar Mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena. El viernes 25 de octubre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la primera misa de Eduardo Lucas Vega Moreno, miembro de la Hermandad, que será ordenado presbítero el sábado 19 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Asimismo, el domingo 27 de octubre, a las 12.30 horas, tendrá lugar en el Real Santuario de Cuarto misa de acción de gracias por la Romería.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos