:::: MENU ::::

19 nov. 2019

  • 19.11.19
El centro de salud `San Hilario´ ha condensado durante una semana una completa programación de actividades de promoción, prevención y educación de la salud en torno a las Jornadas Comunitarias de Salud. La iniciativa, que anualmente se celebra bajo la organización de los profesionales de este centro, dispone de gran éxito participativo al que se suman usuarios, asociaciones de pacientes y entidades locales.



Por un lado, se han celebrado sesiones de temáticas muy diversas y de interés, tanto para la población adulta como para los jóvenes. A través de charlas informativas y de carácter didáctico, se han abordado temas de gran sensibilidad informativa solicitados por los mayores, tales como la enfermedad de Alzheimer, el uso racional del medicamento, la problemática generada en salud por la incontinencia urinaria, la menopausia, seguridad alimentaria o la educación diabetológica. Por su parte, para el colectivo joven se han celebrado charlas sobre el uso de la cachimba y el tabaquismo en el CEIP Consolación, el acoso escolar en el IES Ibn Jaldún o la prevención de accidentes infantiles.

Cada charla ha estado acompañada de mesas informativas conformadas por las propias asociaciones de pacientes que han participado en esta iniciativa: ASANCOR (Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena), ASENSE (Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía), AFA Dos Hermanas (Asociación de Familiares de Alzheimer), Asociación de Alcohólicos Rehabilitados `El Timón´ y Cruz Roja. Además también se instalaron mesas informativas por los profesionales santiarios del centro sobre vacunas y sobre el tabaco.

Junto a un desayuno saludable, también se han dado cita actividades externas. Se trata de actividades físicas, como una tabla de gimnasia terapéutica, una sesión de Reiki y una ruta saludable por el Parque de la Alquería del Pilar.

Las jornadas celebradas están enmarcadas en las líneas de participación ciudadana impulsadas a nivel regional por la Consejería de Salud y Familias. Se potencia la información ciudadana, se favorece la participación de organizaciones, asociaciones y grupos de usuarios del SSPA, considerando el papel central de la ciudadanía y abogando por el compromiso de incorporar sus opiniones y expectativas a la toma de decisiones en los centros sanitarios públicos.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos