:::: MENU ::::
HLA

FENACO



6 feb 2020

  • 6.2.20
Un total de 256 municipios andaluces se encuentran adheridos en la actualidad al Convenio Marco de Colaboración para la Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) firmado por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ocho entidades dedicadas a la gestión de residuos generados por este tipo de aparatos.



Estos municipios abarcan a más de 3,3 millones de habitantes. Las últimas adhesiones han sido las de la Mancomunidad de Municipios Los Alcores (Sevilla), la Empresa de Servicios y Gestión Medioambiental (Egemasa) de Puente Genil, y los ayuntamientos granadinos de Orce, Almuñécar, Pinos Puente, Benalúa, Dúrcal, Puebla de Don Fadrique y Loja; así como las de Fuengirola (Málaga), Aracena (Huelva) y Barbate (Cádiz).

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, presidió en Sevilla la reunión de la comisión de seguimiento de este convenio en la que se abordó la situación de la gestión de este tipo de residuos, que abarca a grandes electrodomésticos, máquinas expendedoras, equipos informáticos y de telecomunicaciones y de electrónica de consumo, pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, así como de sus componentes, materiales, sustancias o insumos.

De esta forma, se coordina la recogida selectiva de estos aparatos, así como su reutilización, reciclado y valorización. Además, se facilita la adhesión voluntaria al convenio de los gobiernos locales que lo deseen y la suscripción de convenios específicos con alguna de las entidades gestoras, siendo compatible la firma de acuerdos bilaterales y la incorporación al convenio marco.

Igualmente, se regula la colaboración voluntaria de los gobiernos locales con los sistemas colectivos y los individuales de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como se promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de estos.

Ente las actuaciones que se llevan a cabo en el marco de este convenio se encuentran las campañas de concienciación social de cara a la sensibilización de la población, el establecimiento de mecanismos para que se garantice el tratamiento correcto de los elementos peligrosos, el reciclado y valorización de los residuos de aparatos eléctricos por materiales y la prevención en la generación de este tipo de residuos, la preparación para la reutilización y la reducción del impacto ambiental.

Más de 42 millones de kilos de residuos

Los últimos datos ofrecidos por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) y recogidos en el informe anual de gestión correspondiente a 2018, señalan que se han recogido en Andalucía más de 42 millones de kilos de estos aparatos electrónicos y eléctricos, lo que supone una media de 5,11 kilos por habitante. Los Scrap encargados de esta gestión son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

Por último, los miembros de la comisión de seguimiento celebraron que, a lo largo de 2019, más de 50.000 andaluces se hayan beneficiado de distintas campañas y acciones informativas llevadas a cabo durante todo el año pasado. Entre estas actuaciones, destaca la campaña Dona Vida al Planeta que ha recorrido 150 municipios andaluces entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre, con iniciativas como la instalación de más de 120 puntos informativos en calles y centros comerciales o la presencia en nueve universidades públicas de la comunidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos