Ir al contenido principal

El Partido Popular presenta un Plan de Reactivación económica para autónomos y pequeños comercios

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado un paquete de medidas centrado en el autónomo y pequeño comercio. Así lo anunció Mª Carmen Espada el pasado miércoles en la junta de portavoces y espera que sea “una propuesta bien recibida por el actual equipo de gobierno, pues es momento de trabajar por recuperar lo antes posible la economía de los nazarenos”.



Este paquete, según informan, ha sido desarrollado por el Comité Ejecutivo del PP nazareno junto a una nutrida representación empresarial. Estas medidas se han estructurado en dos bloques: medidas económicas relativas a tasas, impuestos locales y líneas de financiación, y un segundo bloque orientado a actuaciones de impulso del comercio local.

Medidas económicas

En lo referente a las 16 medidas económicas “se contempla un horizonte bianual (2020-2021) y una bonificación de hasta un 100% de impuestos y tasas, siendo las más afectadas por las bonificaciones las Tasas de Ocupación de Vía Pública y Recogida de Basura, las del Mercado Municipal, las de Quioscos, las de Venta Ambulante, Puestos, Barracas e Industrias Callejeras”, explica Espada. Asimismo, “se contempla también la autorización de una mayor ocupación del viario público, en consonancia con las medidas de distanciamiento y siempre que la normativa lo permita, sin coste para el comerciante y una flexibilización horaria y días de especial apertura para la hostelería y comercios”.

De cara a la desescalada, este paquete de medidas contempla “una Ayuda Directa única e inicial previa a la apertura para adecuar los establecimientos con mamparas de protección, desinfección inicial, mascarillas, guantes, geles y aquello cuanto requiera para la adaptación a la nueva situación sanitaria”.

En este plan, los impuestos que verían una bonificación importante serían el IBI de los locales en propiedad de los autónomos que desarrollen su actividad en ellos, el ICIO de los locales destinados a la actividad comercial, hostelera, industrial o de ocio, el IAE y el IVTM con especial mención a los taxistas y a los vehículos afectados a la actividad comercial que estaría bonificado en un 95% durante 2020 y 2021. Los autónomos y pequeños empresarios beneficiarios de concesiones administrativas también verían reembolsado proporcionalmente el canon que abonan.

Para finalizar con las medidas económicas, la propuesta contempla también la creación de un Fondo Económico destinado a reactivar la economía y potenciar el empleo, fundamentado en líneas de préstamos reintegrables a largo plazo para comercios locales que se hayan visto obligados a paralizar su actividad y puedan destinarlos a gastos propios del desarrollo de su actividad (agua, luz, alquiler, etc.).

Impulso del comercio local

Entre las medidas de impulso del comercio local, “se recogen actuaciones tales como la publicación en la web y redes sociales municipales de los establecimientos abiertos durante el período del Estado de Alarma con indicación expresa de la entrega a domicilio y la puesta en marcha de una campaña intensiva de comunicación de promoción del comercio local, habilitando un punto de atención para los autónomos y pymes con el fin de acercar e informar de los programas de ayudas especiales que convoquen las instituciones”, así como “promover el reconocimiento con distintivo “Covid-Free” a aquellos establecimientos que cumplan con las recomendaciones recogidas en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2 emitidas por los Ministerios de Sanidad y Trabajo”.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.