Ir al contenido principal

Los casos de Covid-19 en los últimos 14 días continúan bajando en Dos Hermanas y se sitúan en 12

Dos Hermanas, con 179 casos diagnosticados de Coronavirus desde el inicio de la pandemia, tiene actualmente una tasa de 9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ya que en este período se han detectado 12 nuevos casos. Comparando estos datos con las capitales de provincia y los municipios de gran población de la comunidad autónoma, Dos Hermanas continúa ostentando una menor incidencia.



Uno de los vectores de control de la propagación del virus, es el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Es el dato clave con el que se trabaja para ver la evolución de la enfermedad y para el avance de fases. Es el parámetro que el Ministerio de Sanidad analiza y compara con la capacidad asistencial, de diagnóstico y de seguimiento de cada provincia o zona para decidir si puede pasar de nivel.

Ahora mismo, por regiones, Murcia, Canarias y Ceuta tienen menos de 10 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Andalucía, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Melilla están por debajo de 20. Las que peor situación tienen son Madrid, Castilla-León, Cataluña y La Rioja, que superan los 100.

Dos Hermanas tiene una tasa de solo 9,0 casos por 100.000 habitantes, por debajo de casi todas las Comunidades Autónomas (sólo Canarias y Murcia tienen menor tasa), siendo también menor que las de todas las grandes ciudades de Andalucía.

Según los parámetros del Ministerio de Sanidad, 14 días es el periodo de tiempo sin detectar positivos que equivale a tener una tasa de contagio igual a cero. De hecho es uno de las referencias del Panel de Indicadores Integral Único que el Gobierno controlará para avanzar en las fases de desescalada previstas.

En los últimos 14 días, sólo se han detectado 12 casos en Dos Hermanas, esto supone una tasa de 9casos por cada 100.000 habitantes. Los estudios indican que el periodo incubación suele ser de unos 4-5 días y los síntomas pueden llegar a 12 días (aunque se sigue investigando en ello).

Desde el domingo pasado, cuando la Junta de Andalucía ha dado conocer los datos sobre casos del coronavirus por municipios, la situación de Dos Hermanas ha mejorado. Se han producido tres casos más desde entonces, un fallecimiento, han disminuido los contagios en los últimos 14 días y se han curado más personas.

Según los datos publicados hoy 2 de mayo en la web de la Junta de Andalucía, Dos Hermanas ha tenido 179 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, ligeramente por debajo de la media provincial, y muy inferior a la media regional y nacional.

Considerando el número de contagios desde el principio, los municipios con más casos positivos son, lógicamente, las ciudades con mayor número de habitantes: Sevilla capital (con 1300 casos, 189 por cada 100.000 habitantes), Dos Hermanas (179 casos, 133 por cada 100.000 habitantes), Alcalá de Guadaíra (72 casos, 96 por cada 100.000 habitantes), Mairena Aljarafe (68 casos, 148 por cada 100.000 habitantes) y aquellas que han tenido algún gran foco en residencias de mayores, como Lebrija (83 casos, 302 por cada 100.000 habitantes) y San Juan de Aznalfarache (155 casos, 724 por cada 100.000 habitantes).

Pero como se puede comprobar, si se considera la tasa por habitantes, Dos Hermanas está por debajo de la media provincial y de la mayoría de ciudades si se realiza el cálculo por habitante. Igual ocurre con la tasa de fallecimientos, muy inferior a la media por habitante, siendo esta de 53,3 en España, por cada 100.000 habientes, de 14,9 en Andalucía, de 13,1 en la provincia de Sevilla y de 6,0 en Dos Hermanas.

Casos en la provincia de Sevilla

En la provincia de Sevilla, el número total de positivos diagnosticados hasta ahora son 2.662 personas, de las cuales hay actualmente 1.397 casos activos, descontando de las diagnosticadas las 255 fallecidas y 1.010 curadas.

Desde el Ayuntamiento nazareno informan que no se han tenido los datos de municipios hasta el pasado lunes 27 de abril, cuando la Junta de Andalucía comenzó a publicarlo en su web. En estos datos aparecen tres parámetros: número de contagios conocidos desde el principio (no los efectivos en el momento actual), número de fallecimientos y casos detectados en los últimos 14 días.

“Sobre los datos de curados, casos por franja de edad o porcentaje por sexo, tasa de contagio en personal sanitario, etc. por municipio no publica la Junta nada, por lo que este Ayuntamiento no tiene información al respecto”, informa Agustín Morón, portavoz del Equipo de Gobierno.

Morón también ha querido expresar que “a pesar de que los datos y estadísticas sean esperanzadoras en nuestra ciudad, no podemos olvidar que estamos inmersos en una pandemia y en Estado de Alarma sanitaria. Y aunque los fríos números sean positivos, debemos seguir teniendo una actitud preventiva, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades.”

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.