:::: MENU ::::
HLA

FENACO



2 ago 2020

  • 2.8.20
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al de Consumo, Alberto Garzón, y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para solicitar la "revisión urgente" de los precios máximos de las mascarillas y su gratuidad para "consumidores vulnerables económicamente".



Debido a que la práctica totalidad de las comunidades autónomas están implantando el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados de acceso al público, los consumidores están teniendo que hacer frente a la adquisición periódica de estos elementos de protección, lo que está suponiendo un aumento de los gastos cotidianos a los que deben hacer frente.

La asociación advierte de que, en el caso de mascarillas quirúrgicas, una familia de cuatro miembros que utilicen una al día deben gastar más de 100 euros al mes. Así, aunque el precio máximo de venta al público de 96 céntimos de euro podía ser aceptable en los momentos de falta de abastecimiento, en el momento actual, en el que ya no existe este problema, debería disminuir su precio para que sean realmente asequibles para los usuarios.

En abril, el Gobierno indicó en un documento que el coste de las mascarillas quirúrgicas podía estar en 16 céntimos la unidad. Sin embargo, FACUA indica que este precio puede ser una estimación al alza, ya que ha tenido conocimiento de que algunos fabricantes, antes de la pandemia de covid-19, estaban vendiendo a este producto a proveedores a 3 céntimos cada unidad impuestos incluidos.

FACUA, por tanto, considera que el precio máximo de venta al público debería acercarse a los costes de producción y, en cualquier caso, debería fijarse uno muy por debajo de los 96 céntimos en el caso de las mascarillas quirúrgicas desechables, además de establecer su gratuidad para los consumidores vulnerables económicamente.

Mascarillas higiénicas

De igual forma, FACUA también ha reclamado que se fije un precio máximo de venta al público de las mascarillas higiénicas. En un resolución de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, publicada el pasado mes de abril, se acordó decidir un precio en su próxima reunión.

Hasta la fecha, sin embargo, no ha sido publicada resolución alguna que fije el precio de estas mascarillas, por lo que la asociación insta al Gobierno y a los Ministerios a acordar, con la mayor brevedad posible, dicho precio, que, una vez más, debería acercarse a los costes de producción para evitar que los consumidores tengan que hacer frente a grandes gastos si quieren disponer de estos bienes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos