:::: MENU ::::

18 ago 2020

  • 18.8.20
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Baena y ha investigado a otras tres en Porcuna, Jaén y Córdoba como supuestos autores de varios delitos de apropiación indebida, delito societario y falsedad documental por el robo de maquinaria agrícola valorada en unos 70.000 euros.



Las investigaciones se iniciaron el pasado año 2017, tras tenerse conocimiento en el Puesto Principal de Baena de la sustracción de varios vehículos agrícolas de una empresa de la localidad, valorados en unos 70.000 euros. Las primeras investigaciones permitieron averiguar que uno de los vehículos sustraídos había sido transferido a una empresa relacionada con el sector agrícola y ubicada en la provincia de Jaén.

El avance de la investigación permitió averiguar que tanto el vehículo transferido como los que supuestamente habían sido sustraídos se encontraban embargados por la Agencia Tributaria Andaluza, constatando en la documentación del vehículo localizado que había sido vendido por personas vinculadas a la empresa denunciante, a pesar de que se encontraban sometidos a embargo.

Las gestiones efectuadas en relación con la empresa que había adquirido el vehículo así como con otras personas que supuestamente habían hecho de intermediarios en la compra de la maquinaria, permitieron localizar los otros dos vehículos sustraídos, concretamente otro tractor que se encontraba en poder del mismo comprador en la localidad jiennense de Torredonjimeno y un atomizador que se encontraba en poder de un tercero en Porcuna.

Tras confirmar que la maquinaria denunciada como sustraída había sido adquirida por terceras personas utilizando para ello una serie de empresas, se realizó un estudio pormenorizado del recorrido de los vehículos investigados, desde su denuncia como desaparecidos hasta su localización en las localidades de Torredonjimeno y Porcuna.

La investigación permitió determinar que los hechos investigados podían estar relacionados con un entramado delictivo promovido por personas vinculadas con la empresa propietaria de parte de los vehículos desaparecidos para, supuestamente, eludir la aprehensión de dichos bienes por parte de la Agencia Tributaria.

Según la Guardia Civil, "el objetivo de los presuntos delincuentes era obtener un beneficio económico por la venta de unos bienes que, por cauce legal, al estar sometidos a embargo, no se podría obtener".

Ante todo ello, se dio por finalizada la fase de investigación de la Operación Jofer, dando inicio a la fase de explotación, que ha permitido la detención de dos personas en Baena y la investigación de otras tres en Porcuna, Jaén y Córdoba, como supuestos autores de varios delitos.

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha logrado recuperar dos tractores y un atomizador que figuraban como “sustraídos”. Los detenidos y los investigados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos