Ir al contenido principal

El pleno municipal aprueba los presupuestos del 2021

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado los presupuestos generales para el próximo año 2021 en la sesión plenaria perteneciente al mes de noviembre. Estos presupuestos han sido aceptados con los votos favorables Partido Socialista, la abstención de Adelante Dos Hermanas y los votos contrarios del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.




 

Según ha podido expresar Juan Antonio Vilches, Delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, estas cuentas generales tienen 116 millones de ingresos y 114,4 millones de gastos, “aumentando en 6,5 millones de euros con respecto al año en curso. Éstos se han realizado con las peticiones que nos han formulado la ciudadanía de Dos Hermanas y diferentes entidades representativas de la ciudad, así como propuestas aportadas por otros grupos políticos de esta corporación”.

 

De los más de 114 millones, “casi 91 millones de euros, el 80% del presupuesto se destinará a Gasto Social, con un aumento de 6 millones con respecto a los presupuestos de este año 2020. De los cuales 25,6 millones de euros, un 22,37% estarán dedicados a actuaciones de protección y promoción social (lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2020) 6,4 millones a fomento del empleo (un 5,6 % del presupuesto) y 5,8 millones de euros a educación (el 5,1 % del presupuesto)”.

 

En lo referente al capítulo de bienes corrientes y servicios, éstos suponen un 36% del presupuesto total, aumentando con respecto al año en curso en un 15%. Buena parte de este incremento se destinará a atender las nuevas necesidades surgidas con la pandemia del Covid-19. Dentro de este apartado cabe destacar el crecimiento contemplado para los programas de atención asistencial, aumentando el importe destinado a productos de primera necesidad en un 240 % pasando de 150.000 euros a 510.000 euros.

 

También experimenta un crecimiento importante la partida relacionada con la atención a las personas dependientes que pasa de los 7,1 millones actuales a 8,8 para el 2021 con una subida del 23,7% tratando de cubrir la incorporación de nuevos casos que suele darse anualmente relacionados con la Ley de Dependencia.

 

En cuanto a políticas de fomento de empleo, se contemplan 4,6 millones para programas de formación y empleo, cofinanciados por este Ayuntamiento con 740.000 euros con fondos municipales. Señalar que parte de esta cofinanciación va destinada a complementar el programa Aire de la Junta de Andalucía.

 

Las transferencias corrientes aumentan un 19,62 % con respecto a 2020, destacando especialmente el incremento del 50 % de los importes destinados a prestaciones sociales que pasan de 1 millón de euros a 1,5 millones, así como las transferencias destinadas a la mejora del transporte urbano destacando el aumento de los servicios por la puesta en funcionamiento el próximo año de la nueva línea 6 y el desdoble de la línea que une el Distrito de Quinto con el núcleo principal de la ciudad.

 

Inversiones

 

En el capítulo de inversiones para el 2021, alcanzan los 14,3 millones de euros, suponiendo un 12,5% del presupuesto total y de entre las previstas cabe destacar las destinadas a la mejora de barriadas con 2 millones de euros, las dedicadas a las viviendas de Quintillo con otros casi 2 millones de euros, las que servirán para las mejoras de infraestructuras urbanas con 2,85 millones de euros.

 

Además se encuentran las contempladas para la rehabilitación de viviendas por importe de 1.17 millones de euros, destacando las previstas para la rehabilitación energética del parque público de viviendas con un importe de 748.000 euros, las destinadas a el equipamiento del nuevo parque de bomberos, adquisición y reposición de vehículos de limpieza y recogida de residuos, así como nuevos patrulleros para la policía local con un total de 650.000 euros y las dirigidas a mejorar los polígonos industriales de nuestra ciudad con 550.000 euros.

 

Por último se encuentran relacionadas con el medio ambiente e instalaciones deportivas que se incrementarán en casi 1 millón de euros, entre las que destacan las inversiones destinadas al cerramiento del Complejo Deportivo Pepe Flores o las dirigidas a la puesta en funcionamiento de circuitos para actividades deportivas al aire libre y las mejoras en instalaciones ya existentes.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.