Ir al contenido principal

Comunicado de Antaris sobre el Día Mundial del Sida

Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por la Antaris Dos Hermanas en el que se hace eco de la celebración, el día 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.




 

“Como cada 1 de diciembre, nos unimos para apoyar a las personas que viven con el VIH. Este año, en el que la pandemia Covid-19 ha tumbado nuestras vidas, nos solidarizamos, más que ninguno, con las personas más vulnerables, a las que la situación les ha castigado con mayor dureza. Nos hemos hecho conscientes de la importancia de la salud, hemos visto los gestos más solidarios en la sociedad, y a toda la comunidad política internacional unida en un objetivo común. Es el año de la “Solidaridad y Responsabilidad”; no podría ser mejor el lema para otra de nuestras pandemias, la del VIH, con la que llevamos luchando desde 1988.

 

Este año nos gustaría incidir especialmente en los factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres a contraer el VIH. En ellas el 82,2 % de los contagios es por vía heterosexual. En estos contagios son los roles sexuales de género los que limitan, en gran medida, la capacidad de las mujeres a la hora de prevenir conductas de riesgo, anteponiendo el amor romántico y la entrega incondicional a los deseos sexuales de la pareja, a su propia salud. En el uso del preservativo tiene el control el varón. Además, el mayor número de parejas sexuales por parte de los varones aumentaría el riesgo en las mujeres, así como la mayor frecuencia de relación de parejas de hombres mayores con mujeres jóvenes. A mayor edad, mayor número de parejas sexuales y, por lo tanto, mayores posibilidades de adquirir el VIH u otra infección de transmisión sexual (ITS). Algunos factores a destacar en la incidencia de los contagios son la mayor vulnerabilidad biológica de las mujeres (sexo receptivo) y la mayor fragilidad vaginal en las jóvenes, así como tras la menopausia.

 

La prostitución, las redes organizadas de tráfico de mujeres y de inmigración ilegal pone a las mujeres en un riesgo especial de adquirir la infección por el VIH o de otras ITS.

 

Las mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social son especialmente vulnerables a las ITS y a tener embarazos no deseados. La falta de educación o de apoyo familiar y social pueden privarlas del apoyo afectivo esencial a la hora de prevenir las prácticas de riesgo.

 

La Violencia aumenta la vulnerabilidad al VIH: el sexo forzado con una persona infectada o la coacción, en la que la mujer es incapaz de negociar comportamientos preventivos como el uso de preservativo. El abuso sexual o físico durante la infancia ha sido asociado con comportamientos sexuales de alto riesgo durante la adolescencia o edad adulta. Las mujeres que viven bajo alguna forma de violencia basada en el género presentan dificultades para ejercer sus derechos, para tomar decisiones de forma autónoma sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva, y por ello están más expuestas a embarazos no deseados y a la infección por el VIH y/u otras ITS. Una revisión sistemática realizada por la OMS encontró́ que en las mujeres que sufren violencia de género, el riesgo de contraer infección por el VIH aumenta un 50% en comparación con aquellas que no lo sufren.

 

A los factores de vulnerabilidad por ser mujer, habría que sumar aquellos derivados del proceso migratorio, donde la incidencia de contagio de VIH ha ido incrementando, pudiendo ello deberse a factores como el aislamiento, la ruptura familiar, la falta de redes sociales y afectivas, la precariedad de sus condiciones de vida tanto económica como laboral, el desconocimiento de derechos, el miedo a la expulsión o a perder a los hijos e hijas.

 

Tras lo expuesto, podemos concluir que las mujeres presentan distintos factores de vulnerabilidad frente al VIH/SIDA asociados a mandatos y roles de género. Por lo tanto, es imprescindible priorizar acciones enfocadas en cambiar los roles de género, incluirlas en procesos de toma de decisión, combatir la violencia de género, hacer investigaciones específicas que permitan conocer las dificultades y barreras adicionales que han de afrontar las mujeres afectadas directa o indirectamente por el VIH/SIDA.”

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.