:::: MENU ::::
HLA

FENACO



15 feb 2021

  • 15.2.21
Los trabajadores autónomos que conforman el sector de los eventos de feria han mostrado sus "decepción" tras el encuentro digital mantenido recientemente con la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis generada por la pandemia del coronavirus "y que ha supuesto 19 meses sin trabajar".


En la reunión participaron el secretario general de la Consejería, José Agustín González, junto con representantes de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEFA), la Asociación de Empresarios de Hostelería de Feria, la Asociación Sevillana de Montadores de Casetas de Feria y la Asociación Cultural de Mujeres Emprendedoras Feriantes de Andalucía (ACUMEFA). 

De este modo, era la primera vez que todo el sector unido se dirigía a la Junta para escuchar propuestas de salvación, pero a juicio de los feriantes, “se han limitado a negar que tengan competencias para convocar ayudas directas y hemos quedado muy frustrados una vez más”. 

Para Pepe Galván, secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, que convocó el encuentro, “la reunión era una oportunidad de avanzar en las soluciones que necesita el sector, pero no ha servido prácticamente para nada”. Galván y los feriantes insistieron en que “necesitamos con urgencia que nos digan qué organismo de la Junta tiene la competencia para convocar ayudas directas, porque de seguir así unos meses más, se va a desmantelar el sector”. 

Así, aseguró que muchos de los profesionales están malvendiendo sus enseres y dedicándose a otras tareas, ante el negro panorama al que se enfrentan en el sector. Hay que recordar que sólo el 20 por ciento de los profesionales pudieron acogerse a las ayudas de la Junta, que, según Galván, “cometió el error de no establecer la compatibilidad con otras ayudas, como las de cese de actividad, lo cual ha impedido pedirlas a colectivos como los feriantes o las agencias de viajes”. 

El presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria, José David Martín González, afirmó que “llevamos 19 meses sin poder trabajar y nuestra situación es insostenible, por lo que hemos solicitado una reunión con Moreno Bonilla, pero no nos atiende, no quieren dialogar con nosotros, a pesar de las 7.000 firmas que hemos entregado como muestra de respaldo, y tenemos que reunirnos con departamentos que dicen no poder ayudarnos”. 

Martín indicó que “si esto sigue así, calculamos que se perderán el 40 por ciento de las empresas del sector, con lo que peligran las ferias venideras, ya que no habrá profesionales para atenderlas”, por lo que reclamó “ayudas directas y urgentes para mantener la actividad y para estar preparados cuando se pueda reactivar”. 

Otras entidades, como AEFA, entregaron un protocolo de organización de eventos y ferias que no ha contado con la aceptación de la administración, por lo que las perspectivas de recuperación se alargan y, en su opinión, “si por un decreto nos prohibieron trabajar, por un decreto nos deben ofrecer ayudas directas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos