Ir al contenido principal

Monumento al arriero en la avenida Rus Velázquez

La Delegación de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha informado sobre el monumento al arriero que se ha colocado al final del viario de nueva formación rotulado como Avenida Hermanos Rus Velázquez, que han sido los encargados de la donación de dicha escultura, ubicada junto al nuevo Parque Comercial y de ocio Way.




 

El arriero era la persona encargada de transportar materiales en las obras de construcción a lomos de un burro. Se trata de un conjunto escultórico formado por un hombre vestido con camisa y pantalón y un burro con alforjas, juntos conforman el monumento en homenaje al arriero, que se encargaba de trasladar el material de las canteras a los tajos de trabajo con su burro cargado de alforjas.

 

El conjunto escultórico está formado por dos piezas huecas fabricadas con mortero de cemento obtenidas a partir de un modelo al que se le fabricó un molde. A partir del molde se sacaron las distintas piezas que forman la figura sobre un armazón de hierro y unidas entre sí con mortero de cemento. La unión de las figuras a la losa de hormigón se realizó con varillas de hierro que van desde las piernas del arriero y las patas del burro hasta el interior de la losa.

 

El burro se eleva sobre un pedestal rectangular mientras que el arriero tiene el pedestal al mismo nivel que la losa

 

La escultura es obra de Francisco Serra Estrada que en colaboración con Margarita Leal crearon el conjunto escultórico tomando como modelo a un arriero llamado Ledesma y su burro.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.