:::: MENU ::::
HLA

FENACO



3 mar 2021

  • 3.3.21
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha lanzado una campaña dirigida a ayudar a las familias con el proceso de escolarización para el curso 21/22, que en Andalucía se extiende desde este pasado martes, 2 de marzo, y hasta el próximo 31 de marzo.


“La elección del centro escolar es una de las decisiones más importantes que tomamos las familias para garantizar el futuro de nuestras hijas e hijos”, comenta la presidenta de la confederación, Leticia Vázquez. La campaña, que lleva por título ¡Usa el Co/Co!, pretende servir de herramienta para madres y padres en este proceso, al tiempo que resalta los valores de la escuela pública.

“La escuela pública es la única cien por cien gratuita y la única que garantiza la participación de las familias en los centros, a través de las AMPA y de los consejos escolares”, recuerda Vázquez, quien reconoce que para muchas madres y padres, en particular en Educación Infantil, la confianza que generan los centros de titularidad pública debe ser fundamental en la elección.

A la campaña que lanza CODAPA se puede acceder a través de este enlace, está diseñada para animar a las familias a analizar aspectos centrados en el proyecto educativo, en las alternativas del colegio o en sus servicios. Está subvencionada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y propone elegir desde el corazón, pero también analizando la apuesta del centro por la inclusión, la coeducación o la cooperación y la participación de las familias.

Destaca la ventaja de la escuela pública por contar con un profesorado que ha accedido a sus plazas a través de oposiciones. “Son docentes que despliegan en sus clases metodologías innovadoras que favorecen el aprendizaje de nuestras hijas e hijos”, añade la presidenta de la Confederación, que recuerda que los centros escolares públicos son pioneros en metodologías innovadoras y adaptan a sus programas tecnologías de la información y los idiomas más extendidos en el mundo.

Entre las fortalezas de la educación pública a tener en cuenta en la elección de centro también destaca la inclusión, la igualdad y la equidad en el trato al alumnado porque no hay distinciones, las aulas son inclusivas y en ellas se trabaja desde la convicción de que la diversidad enriquece.

“Nuestra escuela pública garantiza el derecho a una educación gratuita, inclusiva, laica, democrática, participativa y de calidad para todo el alumnado, impidiendo la segregación escolar a través de la convivencia heterogénea del alumnado dentro de nuestros centros. La diversidad en nuestras familias y nuestras aulas es uno de los valores más importantes de la escuela pública que defendemos, y la convierte en un ejemplo de convivencia y un instrumento fundamental de cohesión social”, añade Vázquez.

Los centros escolares públicos responden a la atención a la diversidad con equipos de orientación educativa y cuentan con educadores sociales, médicos, psicólogos y los apoyos necesarios para responder a todo el alumnado y para garantizar que nadie se quede atrás.

Mención especial merece la escuela pública en el medio rural, que garantiza la equidad en el derecho a la educación y es uno de los pilares que pueden evitar el despoblamiento de muchas zonas Además, la escuela pública ha demostrado su capacidad de adaptación durante la pandemia, primero con el confinamiento total y este curso con las medidas de seguridad sanitarias. En este escenario, los colegios públicos han respondido a las necesidades de la comunidad educativa y se han mantenido como espacios seguros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos