:::: MENU ::::
HLA

FENACO



4 mar 2021

  • 4.3.21

La Caseta Municipal del recinto ferial de Dos Hermanas ha sido uno de los 750 puntos de vacunación masiva elegidos por la Junta de Andalucía para su Plan de Vacunación Masiva 500.000 por Semana. Este nuevo plan de vacunación, programado por la Consejería de Salud y Familia, pretende vacunar a medio millón de personas, en grupos de población determinados de forma coordinada y segura.




 

Esta estrategia se desarrollará de forma continuada a lo largo de los próximos meses y en ella se contempla la puesta en marcha de casi 750 puntos de vacunación entre las ocho provincias andaluzas, incluyendo grandes espacios y puntos habituales. Su activación se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta completar la vacunación de toda la población.

 

La posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, lo que se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que auguran un aumento considerable del número de dosis de vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen en las próximas semanas.

 

Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se han planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

 

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar. De esta forma, se estima que en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana supondría 25.200 dosis.

 

En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación, donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios. Todos los puntos externos de vacunación deben ser evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias.

 

Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras, que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionarán en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuirán a los puntos de vacunación autorizados.

 

El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario. La cita para la segunda dosis se le facilitará en el mismo proceso de vacunación. Desde los portales institucionales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud se dará a conocer la información necesaria para la gestión de citas en cada momento de la campaña.

 

Todas las personas vacunadas frente al Covid-19 podrán descargar su certificado digital de vacunación en la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos