:::: MENU ::::
HLA

FENACO



14 abr 2021

  • 14.4.21
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, mostró ayer su satisfacción por los datos de fin de campaña publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), con una producción de cerca de 1,4 millones de toneladas de aceite en España, y una "magnífica campaña de comercialización y una importante tendencia al alza de los precios en origen con operaciones más allá de los 3 euros".


Cano destacó que en los seis meses de la recién finalizada campaña se ha constatado un aumento del 7,2 por ciento en la comercialización del aceite con respecto a la pasada, que ya fue de récord, hasta las 863.000 toneladas vendidas.

La buena comercialización, junto a una producción nacional de 1,38 millones de toneladas –de las que Andalucía ha producido 1,10 millones– ha favorecido un incremento de los precios en origen por encima de los costes de producción. "Que la tendencia se revierte se demuestra con el hecho de que se estén produciendo operaciones por encima de los 3 euros", indicó el responsable de UPA.

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía destacó que las salidas en el mes de marzo, cifradas por la AICA en 150.000 toneladas, reflejan varias noticias "más que satisfactorias". "A pesar de la dificultad económica en la que nos movemos motivada por la pandemia, para los que trabajamos el olivar tradicional significa que comenzamos a superar la grave crisis que hemos sufrido desde hace más de dos años. Las ventas gozan de una magnífica salud y cada mes baten el récord", señaló Cristóbal Cano.

Para UPA Andalucía, el sector olivarero debe aprovechar la coyuntura para conseguir que los precios, finalmente, se estabilicen dentro de la rentabilidad de las explotaciones, sobre todo de olivar tradicional. "La diferenciación y la apuesta por la calidad tienen su justa recompensa vía precio. Como estamos comprobando, la campaña de comercialización de este año es de récord y consolida un crecimiento importante", recordó.

A estos buenos datos, indicó Cristóbal Cano, hay que añadir otros factores importantes, como el hecho de que se hayan eliminado las trabas arancelarias con Estados Unidos para la exportación de aceite de oliva envasado de origen España.

"La futura norma de calidad y trazabilidad también es una magnífica noticia puesto que generará más confianza en el sector. Igualmente, hay que destacar la aprobación del decreto de autorregulación, que permite retirar voluntariamente aceite de oliva en momentos de precios por debajo de los costes de producción", argumentó el secretario general de UPA Andalucía.

A pesar de estas magníficas noticias, UPA Andalucía mira con preocupación la futura campaña, sobre todo porque el déficit hídrico que están arrastrando los olivares en esta primavera determinará la producción del próximo año, que puede verse afectada a la baja de forma notable.

Ante estas situaciones, Cristóbal Cano entiende que la estabilización de los precios no es solo una cuestión del sector, sino que en ella deben implicarse las administraciones. "Debe aplicarse realmente la reformada Ley de la Cadena Alimentaria; así como intervenir de oficio para eliminar definitivamente las prácticas abusivas y la venta a pérdidas de la gran distribución, con sanciones acordes al daño causado; la erradicación del uso del aceite de oliva como producto reclamo; el control de las importaciones y campañas de promoción”, concluyó Cristóbal Cano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos