Ir al contenido principal

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años

En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Dos Hermanas el Partido Popular presentó una moción solicitando aumentar la dotación de bomberos en al menos 30 efectivos para adecuar la recomendación que habla de 0,67 por cada 1.000 habitantes y mantener los turnos actuales de 24 horas, recibió la siguiente respuesta por parte del equipo de gobierno.




 

Ante la primera cuestión, en referencia al aumento de la dotación de bomberos, el portavoz del equipo de gobierno indicó que “la ley solo exige que, cómo competencia municipal en las poblaciones mayores de 20.000 habitantes, exista un Servicio de Extinción de Incendios, lo mismo que un servicio de Policía o de Alumbrado Público. Sin fijar tamaño ni número de efectivos. Las recomendaciones son estudios de diversos organismos que tras analizar sectores dictan conclusiones que señalan las ratios ideales de organismos por habitante”.

 

“Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha realizado un gran esfuerzo para dotar de mayores efectivos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Municipal, siendo el Servicio que más ha crecido durante los últimos años, circunstancia que seguirá sucediendo conforme vayan quedando plazas vacantes reasignadas de otros servicios o se convoquen nuevas conforme a las disponibilidades presupuestarias”, continuó el portavoz, que recordó que las administraciones públicas tuvieron un gran tapón durante años.

 

Además, ante la comparativa con otros municipios andaluces, expresó que “la población censada y la extensión del término no son los principales indicadores de las dimensiones de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, lo son los potenciales riesgos a los que dichos municipios se enfrentan, que en Dos Hermanas no se tienen”.

 

Por otra parte, ante la solicitud de mantener los turnos actuales de 24 horas, ha indicado que lo que se ha planteado ante la mesa general de negociación es la creación de una mesa sectorial que estudie y negocie con los representantes sindicales el mejor turno para la racionalización del servicio, “no se trata de ninguna pérdida de derechos, puesto que la jornada de 35 horas semanales está plenamente garantizada, demás también lo están todas sus condiciones laborales. Lo que se trata es de conseguir un turno operativo 100% que respete los ciclos racionales de trabajo y descanso conforme a las directivas europeas de seguridad y salud en el trabajo”.

 

Nuevo Parque de Bomberos

 

Por último, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado la finalización del nuevo Parque de Bomberos, que se pondrá en marcha a partir de hoy, lunes 28 de junio, que ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros, de los cuales el coste de la obra ha sido de 3.696.431,06 euros.

 

Otro equipamiento del parque será mobiliario oficinas y mobiliario técnico, estanterías, butacas de descanso confort, equipos informáticos, equipos comunicaciones, todo el equipamiento para el gimnasio, cocina, lavandería, centro de control, equipamiento flashover doble (simulador incendio novedoso, aquí dos contenedores, el único Parque de España), electrodomésticos (frigorífico, microondas, lavaplatos, secadora…)  simuladores, equipamiento sala de aire, equipamiento multimedia (televisores sala formación, de ocio), equipamiento sanitario, acondicionamiento para la piscina, etc., que suma más de 300.000 euros en inversión.

 

Con respecto al personal, actualmente se encuentran adscritos 52 bomberos, de los cuales hay un Sargento Jefe, 10 Cabos (dos por turno), 41 Bomberos conductores (10 por turno / y 1 bombero adjunto al jefe), y 7 emisoristas.

 

Asimismo, el parque móvil lo compondrán 2 vehículos de jefatura, 1 camión BUL-2000 (Bomba Urbana Ligera), 1 camión BUP-3500 (Bomba Urbana Pesada), 1 Camión BRP-3500 (Bomba Rural Pesada), 1 camión BNP-7500 (Bomba Nodriza pesada), 1 camión multilink porta contenedores polivalentes, 1 camión autobrazo extensible, 1 camión de salvamentos varios, 1 vehículo pick-up BRL-500 (Bomba Rural ligera), 4 carros bombas y 1 carro químico.

 

El sistema de comunicaciones ya es totalmente digital, ya que el pasado año se renovaron por completo todas las infraestructuras, equipos, y licencias.

 

Dispone además de numeroso material, que anualmente se va renovando, como equipos de excarcelación, colchones hinchables anticidas, compresores, cojines automáticos, equipos de bombeo, mangas, equipos de respiración, herramientas de todo tipo, andamios, puntales, material gimnasio, sepiolita, líquidos espumantes para incendios, etc.

 

Otro apartado importante es el vestuario, que se renueva periódicamente, ya sea la ropa de estancia en el parque, ropa deportiva, zapatos y botas, etc. Además, cada seis años se renuevan los trajes de primera intervención o equipos de protección individual (EPIs).

 

Por último, en formación específica para bomberos se invierten 6.000 euros anuales para la realización de diferentes cursos.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.