:::: MENU ::::
HLA

FENACO



28 jul 2021

  • 28.7.21
FACUA Andalucía critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tenga previsto aprobar un plan de verano que supone un recorte aún mayor que el de otros años de la Atención Primaria, teniendo en cuenta que la incidencia de la covid-19 está aumentando en las últimas semanas en la región.


Según los datos trasladados por sindicatos y asociaciones de profesionales sanitarios, el plan vacacional propuesto por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está provocando una merma considerable de la capacidad asistencial de la Atención Primaria, y de la sanidad andaluza en general. CC.OO. ha alertado de que el 80 por ciento de los centros de salud de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas han cerrado en horario de tarde, mientras que en las zonas rurales hay centros completamente clausurados por falta de personal en verano.

Igualmente, el sindicato advierte de que este año está previsto el cierre del 12 por ciento de las camas hospitalarias, lo que supone algo más de 2.000 del total. En algunos hospitales, como el de Jerez, el porcentaje aumenta hasta el 22 por ciento, casi un cuarto de las que disponen. Las intervenciones quirúrgicas también se reducen este verano en un 35 por ciento, un porcentaje muy superior comparado con el de años anteriores, que estaba en torno al 15 y el 20 por ciento.

En este sentido, FACUA Andalucía advierte del despropósito que supone endurecer aún más que otros años el plan vacacional en la sanidad andaluza, en un contexto en el que la incidencia de la Covid-19 se está disparando día tras día y en el que la sanidad, y la Atención Primaria en especial, resultan esenciales para luchar contra la pandemia.

Así, este 20 de julio se reunió el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía y puso de manifiesto que la evolución de la pandemia en la comunidad había tenido un rápido ascenso, con un incremento de 200 puntos, situando a la región nuevamente en riesgo alto.

Además, la llegada del periodo estival y del aumento de la actividad social propia de esta época, además de una mayor movilidad, puede ir ligado a un aumento del impacto del virus, teniendo en cuenta que aún hay grupos de población, como el de los jóvenes, a los que aún no se le ha suministrado la vacuna.

Todo esto, unido a la llegada de la variante Delta de la covid-19 –con una mayor capacidad de transmisión– ha motivado la publicación de una nueva Orden de la Junta de Andalucía en la que se han decidido adoptar nuevas medidas excepcionales por razones de salud pública, entre ellas, la posibilidad de llegar a establecer toques de queda en determinados municipios.

FACUA Andalucía recuerda que la Ley de Salud de Andalucía establece en su artículo 18 como una de las actuaciones a desarrollar del Sistema Sanitario Público de Andalucía "la atención integral de la salud, garantizando la continuidad de la asistencia", mientras que el artículo 43 indica como otra de sus funciones "el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria a los ciudadanos".

La federación, por tanto, insta al SAS a que tome las medidas que sean necesarias para asegurar la asistencia sanitaria en el periodo estival ante la previsión de que la demanda en Atención Primaria y hospitales se incremente de forma importante, debido a la mayor incidencia de covid.

De igual forma, FACUA Andalucía reclama al Servicio Andaluz de Salud que informe de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo para paliar esta nuevo situación de alerta sanitaria, teniendo en cuenta la falta de personal existente durante estos meses, así como el cierre de centros de Atención Primaria y camas de hospitales que recoge el plan de verano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos