:::: MENU ::::
HLA

FENACO



22 ago 2021

  • 22.8.21

Desde el retiro estival, pero con la mente puesta en la planificación del curso 21-22, la presidenta del CW Dos Hermanas PQS analiza la temporada precedente, marcada por el Covid-19, al tiempo que deja entrever los planes de futuro. Realista pero exigente, Ana Aretxabaleta, que desempeña el cargo de vocal de waterpolo en la FAN, no esconde que si bien el club nazareno no puede ni va a desatender las categorías inferiores, la base de su pirámide, el retorno a la máxima categoría nacional femenina es el gran reto pendiente.




 

Disfrutando de unas merecidas vacaciones tras la temporada más extraña que se recuerde.

 

Nunca pensé que diría esto, pero estaba deseando que acabara la temporada. Nos costó arrancar y sobre todo iniciar la competición. Tuvimos continuos parones como consecuencia de las constantes restricciones derivadas del COVID, y cuando parecía que de nuevo tomábamos el pulso a la competición sin incidencias, el final fue muy difícil, con equipos dando positivos en los mismos Campeonatos de España y con cada vez más positivos entre la gente joven. Pero por suerte, podemos decir que nuestra temporada se ha desarrollado sin incidentes

 

Lo mejor, con sólo buenas cosas que contar por parte del C.W. Dos Hermanas PQS…

 

Como decía antes, no sólo hemos conseguido acabar la temporada sin incidentes, sino que a nivel de resultados hemos tenido un gran año a pesar de todos los baches que nos hemos ido encontrando en el camino.

 

Las chicas de Primera Nacional, de menos a más para volver a pensar con la División de Honor.

 

El equipo femenino lleva años consolidándose y creo que por fin este año está preparado para intentar volver a lo más alto. No va a ser nada fácil, ya que el nivel del resto de equipos también es alto, y además la mayoría de los equipos catalanes se refuerzan con jugadoras de otros clubes. Pero bueno, nuestro objetivo tiene que ser el ascenso.

 

Hay materia prima para ser optimistas. 

 

Esta temporada se modificó el sistema de competición en las ligas nacionales, con la creación de dos grupos a fin de reducir el número de partidos y tener huecos para poder recuperar jornadas atrasadas. No empezamos la temporada muy bien, con una serie de derrotas seguidas que nos condenaron a estar en el grupo bajo en la segunda vuelta y eliminando cualquier opción al ascenso.

 

Lo positivo es que hemos ganado todos los partidos de la segunda vuelta, y eso siempre motiva de cara a la siguiente temporada. Lo negativo es que hemos perdido a todas las jugadoras absolutas a excepción de Inés Ocaña, y eso siempre es un hándicap. Nos han dejado Alba Roldán, Claudia Garzón, Isabel Hurtado y Mariló Salguero, jugadoras formadas y crecidas en el Club que han aportado mucho y que quizás han dejado este deporte demasiado pronto. Y eso que estoy segura que aportarían mucho a las jugadoras más pequeñas.

 

El equipo de Segunda masculina confirma el gran futuro nazareno.

 

El principio de temporada fue difícil porque el equipo estaba muy renovado, con la marcha de la mayoría de los jugadores absolutos y la entrada en el equipo de jugadores cadetes. En los primeros partidos se notó que el equipo todavía no encajaba, pero el final de temporada ha sido espectacular, no sólo porque se han ganado bastantes partidos, sino porque en el agua se veía un equipo muy acoplado y hemos disfrutado de los partidos, algo que no pasaba desde hace tiempo.

 

Las categorías inferiores siguen demostrando el potencial de base a nivel regional.

 

Como siempre digo, el futuro del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS depende de trabajar bien la base, y creo que en ese aspecto lo estamos haciendo bien. Esta temporada ha sido dura, ya que no hemos podido captar niños y niñas para las categorías inferiores, pero aun así hemos estado a la altura. Hemos sido campeones de Andalucía en las ligas absoluta femenina, juvenil femenina, cadete masculina e infantil femenina y subcampeones en las ligas cadete femenina, infantil masculina y alevín mixta. Y el colofón ha sido que nuestros alevines han ganado el Torneo internacional HaBaWaBa, celebrado en el mes de julio en Tarragona.

 

Y brillando con la selección andaluza.

 

Esta temporada, el Club ha aportado ocho jugadoras y cuatro jugadores a la selección andaluza femenina y masculina infantiles, que por primera vez en la historia se proclamaron en el Campeonato de España por comunidades celebrado en Madrid en Semana Santa subcampeonas y campeones, respectivamente. Este resltado es fruto del trabajo de tecnificación que se está llevando a cabo en la Federación Andaluza, que ha hecho una gran apuesta por el waterpolo; y por todas las personas que hay detrás de esto, en especial Peter Kubicsko y Javier Tomillo ‘Foro’, que dedican horas y horas a que esto sea posible.

 

Y nacional.

 

Por primera vez en la historia hemos metido dos jugadoras en la selección española cadete para participar en el Campeonato de Europa celebrado en Hungría, Aroa Sánchez y Reyes Díaz, que además se trajeron el bronce. Y Gonzalo Gutiérrez estuvo preseleccionado para ir al Campeonato de Europa cadete masculino de Portugal. Me gustaría agradecer en este sentido a la concejala de Deportes de Dos Hermanas, Victoria Tirsa Hervás, que nos permitiera hacer con estos tres jugadores un trabajo específico, cediéndonos instalaciones para que pudieran doblar durante tres días a la semana, y cómo no, a sus entrenadores Pepe Barroso y Juan José Tomillo, que han estado con ellos durante todo este tiempo.

 

Tampoco ha faltado el Dos Hermanas PQS en los Campeonatos de España.

 

Hemos participado en cinco de los seis Campeonatos de España posibles. Los resultados no han sido todo lo buenos que nos hubieran gustado, pero bueno, teniendo en cuenta que ha sido un año complicado y que hemos tenido muchos altibajos en los entrenamientos, tampoco podemos pedir más. El año que viene irá mejor seguro.

 

Y a nivel organizativo siendo anfitrión de la cita nacional cadete para ratificar que Dos Hermanas es un referente en waterpolo.

 

En julio organizamos el Campeonato de España cadete femenino, que fue todo un éxito organizativo, en el que se cumplieron todos los protocolos COVID y que se desarrolló sin ningún incidente. Aquí tengo que agradecer el trabajo de todos los voluntarios que desinteresadamente pasaron horas y horas en la piscina ayudando en todo a pesar de los 40 grados que tuvimos esos días, y sobre todo a ‘Nanda’, nuestra responsable COVID, ya que sin ella desde luego no habría sido posible.

 

Y aunque el descanso es más que merecido, ya se está trabajando en la próxima temporada…

Como digo siempre, el descanso es relativo. Aunque los equipos ahora mismo no están entrenándose, seguimos trabajando para que el día 1 de septiembre podamos arrancar sin incidentes y con todo listo. Las ligas nacionales no empezarán hasta octubre, pero el 11 de septiembre ya arranca la Copa de Andalucía, jornada que además organizamos nosotros en Los Montecillos, así que desde bien temprano empezamos a competir.

 

¿Alguna novedad?

 

Esta próxima temporada Pepe Barroso continuará como director técnico y entrenador del equipo absoluto de Segunda Nacional masculina, Juan José Tomillo tomará el relevo de Lisandra Frómeta al frente del equipo femenino de Primera Nacional y las categorías seguirán a cargo de Lisandra, Álvaro Rodríguez, Inés Ocaña y Nacho Fernández.

 

Cinco metros.

 

Agradecer a la firma PQS que siga siendo nuestro patrocinador, ya que ello facilita mucho el trabajo del Club, y a la Delegación de Deportes de Dos Hermanas tanto las ayudas que recibimos en forma de subvenciones como la cesión de instalaciones. En este sentido, aunque yo siempre me quejo y quiero más, no dejo de ver que somos privilegiados.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos