:::: MENU ::::
HLA

FENACO



31 oct 2021

  • 31.10.21
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, asistió el pasado jueves a la inauguración de la exposición de la hermandad de la Macarena "Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro", cuya pieza principal es el manto de la Coronación de la Virgen de la Esperanza restaurado durante los últimos doce meses en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).



Patricia del Pozo ha señalado, en el acto inaugural celebrado en el vestíbulo de Torre Sevilla, que “la restauración del manto de la Coronación ha sido un reto y un honor para el IAPH, que apuntala así un prestigio asentado en una trayectoria de más de treinta años dedicada a la conservación, la catalogación, la investigación y la difusión de los bienes patrimoniales”.

La consejera ha afirmado que “en la labor del IAPH, reconocida con importantes premios nacionales e internacionales, se atisba el valor único de la riqueza patrimonial que atesora Andalucía, pero, también, una capacidad sobresaliente para preservarlo, ponerlo en valor y transmitirlo para que generaciones futuras tomen el relevo en esa misión a lo largo del tiempo”.

Del Pozo ha recordado que “esta intervención permite que esta joya del bordado vuelva a contemplarse tal como salió del taller de Esperanza Elena Caro en los sesenta” y se suma a otras piezas del patrimonio macareno restauradas por el IAPH, como los libros de reglas de la Cofradía de Santa María de la Esperanza (1595) y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo de la Sentencia (1720).

En paralelo, Patricia del Pozo ha resaltado que “el arte sacro contribuye a hacer de Andalucía una marca de excelencia y prestigio”. Así, la consejera ha indicado que “su actividad está íntimamente ligada a nuestra historia, al tiempo que es un innegable atractivo turístico, impulsor de creación de empleo y riqueza económica. Son parte fundamental y distintiva de la cultura andaluza”.

Patricia del Pozo ha subrayado, en este punto, que “la Junta de Andalucía está al lado de los artistas y los artesanos dedicados al patrimonio histórico de carácter religioso poniendo en marcha, de forma pionera, dos líneas de ayudas dirigidas a la restauración-conservación y el inventario del arte sacro, dotadas con 1,4 millones en 2020 y 1,8 millones en 2021”.

La exposición "Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro", organizada por la hermandad de la Macarena y asesorada técnicamente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), reivindica la importancia del sector artesanal sacro como parte fundamental del tejido empresarial de Sevilla y hecho diferencial de la capital hispalense.

El protagonista indiscutible de la muestra, que permanecerá abierta entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre, es el manto de la Coronación, así como su minucioso proceso de restauración, todo ello integrado en un discurso que, a través de las piezas expuestas –divididas en orfebrería, textiles y bordados, escultura, talla, dorado y pintura– destaca la importancia de los oficios vinculados al arte sacro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JUNTA DE ANDALUCÍA

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos