Ir al contenido principal

Comisiones Obreras rechaza la libertad de horarios en los comercios aprobada por la Junta para el año 2022

El Sindicato Provincial de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla organizó ayer una movilización ciudadana para protestar contra la libertad de horarios comerciales aprobada por la Junta de Andalucía, que comenzó en la Plaza Nueva hasta desembocar en el entorno de La Campana.


Delegados de CCOO recorrieron las calles más céntricas de la capital, desde la Plaza Nueva, pasando por la Magdalena, Rioja, Tetuán, Sierpes o la Campana, entre otras, para protestar contra la decisión de la Junta de Andalucía de ampliar la liberalización de horarios comerciales y aumentar las aperturas de las tiendas para 2022.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, explicó que esta medida incluirá la apertura de los comercios hasta en dieciséis festivos para el próximo año, concentrados prácticamente entre los meses de noviembre, diciembre y enero, “sin haber llegado a un consenso con los agentes sociales y perjudicando gravemente a los trabajadores y trabajadoras, que ni pueden conciliar ni reciben ningún tipo de compensación”.

Así, según alertaba Caus, “esto está provocando que en los convenios se esté eliminando la voluntariedad de trabajar esos días, lo que obliga a la persona trabajadora a hacerlo sin plus ni compensación, simplemente con una redistribución de la jornada. Y de esta forma no se aumentan las plantillas ni se mejoran las condiciones laborales, sino todo lo contrario: se precarizan y empeoran”.

“Y es que la tendencia de la Junta es, además, continuar en esta línea y ampliar las zonas de gran afluencia turística hasta llegar a una liberalización total de los horarios, algo que desde CCOO no vamos a permitir”, apuntaba Caus, que también señalaba que “el pequeño comercio, donde las plantillas son muy reducidas, es un afectado más al no poder competir con las grandes superficies, lo que dificulta mucho su supervivencia”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CCOO
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.