:::: MENU ::::
HLA

FENACO



18 nov 2021

  • 18.11.21
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes provoca en España y en todo el mundo, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España se diagnosticaron alrededor de 30.000 casos en 2020, por lo que es “muy importante hacer más visible esta enfermedad”, según han alertado los jefes de servicio de Cirugía Torácica y de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, los doctores Antonio Álvarez Kindelán y Luis Manuel Entrenas, respectivamente.


Los doctores explicaron, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón este miércoles 17 de noviembre, que esta enfermedad constituye un problema de salud “de primera magnitud”, el segundo cáncer en incidencia en 2020, por detrás del cáncer de mama, pero el que más muertes causa. Se diagnostican anualmente en el mundo casi dos millones de personas, además, se está produciendo un incremento progresivo de esta patología en mujeres.

La principal causa relacionada con el desarrollo de este cáncer es el tabaquismo, sin embargo, determinados tumores de pulmón están asociados a alteraciones genéticas y en los últimos años se han incorporado nuevas terapias dirigidas a hacer frente a este tipo de tumores, con las que se están consiguiendo supervivencias prolongadas, dependiendo del estadio de la enfermedad.

El doctor Álvarez Kindelán indicó que los síntomas del cáncer de pulmón suelen ser variables, produciéndose desde casos asintomáticos (en tumores de pequeño tamaño) a síntomas tales como tos persistente, en ocasiones con sangre, dolor torácico, dificultad para respirar, sensación de cansancio y pérdida de peso, por lo que “es importante consultar con el médico ante cualquier señal de alarma”.

En este sentido, resaltó que dada la alta letalidad del cáncer de pulmón en los estadios más avanzados, “es vital el diagnóstico precoz, con el fin de identificar el cáncer en su estadio más temprano y, por tanto, con las mayores probabilidades de curación de la enfermedad, ya que la tasa de supervivencia a 5 años en estadio precoz supera el 90 por ciento”.

Nuevos criterios moleculares

En los últimos años se han desarrollado algunos métodos de diagnóstico y tratamiento de gran relevancia, así como nuevos criterios moleculares para una caracterización más precisa de los tipos de cáncer de pulmón. Se dispone en la actualidad de métodos de imagen como la PET y PET-TC, así como técnicas broncoscópicas avanzadas para la biopsia de tumores y ganglios con control ecográfico (EBUS), y métodos de navegación broncoscópica que nos permiten localizar tumores de pequeño tamaño por endoscopia radioguiada.

El doctor Álvarez Kindelán recalcó que la cirugía es esencial en el tratamiento de este cáncer, en actualidad la intervención quirúrgica se realiza con abordaje mínimamente invasivo, mediante cirugía video toracoscópica o robótica, con las que no se abre el tórax, lo que permite una recuperación muy rápida del paciente con una estancia corta en el hospital. 



Otras opciones de tratamiento incluyen la radioterapia estereotáctica para tumores de pequeño tamaño en pacientes no adecuados para tratamiento quirúrgico, “con la que se alcanzan resultados oncológicos muy positivos”.

Por su parte, el doctor Entrenas insistió en que evitar la exposición al tabaco evitaría el desarrollo de cáncer de pulmón, por lo que es “de vital importancia incidir en la promoción del abandono del hábito tabáquico como estrategia para reducir la mortalidad por esta enfermedad”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos