Ir al contenido principal

Los sindicatos denuncian la apertura "indiscriminada" de los establecimientos comerciales en días festivos

Los sindicatos han denunciado la apertura "indiscriminada" en domingos y festivos de los establecimientos comerciales de Sevilla. Durante el transcurso de una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, representantes de CCOO, UGT, Facua y Feanca censuraron el aumento de domingos y festivos laborables en un 60 por ciento en el último año.


De este modo, las organizaciones sindicales protestaron contra la decisión de la Junta de Andalucía de incrementar los días de apertura y los meses de duración de las zonas que cuentan con determinación de "Gran Afluencia Turística" dándoles carácter indefinido.

Una medida que se ha adoptado, según los sindicatos, "de espaldas al diálogo con los agentes sociales y contando solo con el apoyo de los empresarios". La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, denunció que “unas plantillas que ya de por sí sufrían la precariedad, ahora tienen cada vez más difícil poder conciliar la vida laboral y familiar porque las empresas están incumpliendo cuadrantes, dejando de compensar los excesos de jornada, y abusando de la distribución irregular de la jornada”.

El problema afectaría al personal de grandes almacenes, que trabajará más domingos y festivos "sin una compensación real", y al que lo hace en el pequeño comercio, ya que, en caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, perderían el derecho a descansar en un periodo que va desde el Black Friday hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay dos festivos que se cierran (Navidad y Año Nuevo).

Ello implicará que en ese periodo haya 47 días de apertura continuada. Frente a esto, CCOO apostará por la defensa de "modelo de comercio mediterráneo", un comercio de proximidad, "que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permitan conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CCOO SEVILLA
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.