Ir al contenido principal

La generación ‘Z’ no es mejor en tecnología ni en multitarea, estudio concluye

Desde hace años se ha venido creyendo que la generación Z y los millennials son mejores en el manejo de la tecnología y la multitarea. Aquellos que han crecido o nacido con un móvil en la mano se consideran más aptos para diversas tareas tecnológicas, desde operar un online casino hasta dirigir departamentos enteros de TI en las empresas.


Sin embargo, esto ha puesto en el ojo de las investigaciones a estas generaciones. ¿Son más eficientes con la tecnología?

La verdad es que no. Diversos estudios han demostrado que todo esto es un mito, y que la autopercepción de esta generación es errada.

Porque la generación Z y parte de los millennials han crecido con la tecnología, algunos nacieron en la época de los smartphones y se tiene la idea de que son nativos digitales. Esto los ha llevado a pensar que son más ágiles en las multitareas, creativos, ingeniosos e innovadores.

Pero todo esto son solo creencias. No existe diferencia entre los “nativos digitales” y otras generaciones. Las personas mayores usan la tecnología con la misma capacidad que los jóvenes y no tienen problemas con la multitarea.

Así que veamos que dice el estudio en concreto.

Conclusiones del estudio sobre la generación Z

Este estudio fue publicado en la revista Teaching and Teacher Education. En él, se deja claro que la generación Z no es diferente al resto de las personas. Sus características son muy similares a jóvenes de diferentes generaciones.

También afirma que los nativos digitales no existen. Es decir, es un mito creado por nosotros mismos. Asimismo, indica que los millennials no son mejores en aplicaciones tecnológicas ni para hacer tareas múltiples.

Por lo tanto, dicen que:

"Tenemos que tratar a las personas como humanos, aprendices cognitivos y dejar de considerar que un grupo específico tiene poderes especiales"

Todo esto teniendo en cuenta que hay algunos indicios de que los millennials y la Generación Z son más propensos a la multitarea que otras generaciones. Esto se debe a que están expuestos a un cambio de tareas frecuentes y a diversos medios para hacerlas.

Lo que lejos de ser una ventaja, podría traerles problemas.

Y es que, alternar entre varias tareas obliga a que nuestro cerebro aumente la carga cognitiva y se reoriente cada vez. Lo que, según los estudios, impacta negativamente en el aprendizaje. Aquí hay que tener presente que no es lo mismo hacer multitarea a hacer una en diferentes medios.

El entorno hace que los cerebros funcionen de manera diferente

Diferentes estudios han mostrado que el entorno en el que nos desarrollamos influye en la manera en la que opera el cerebro. Por eso, los llamados “nativos digitales” tienen conexiones diferentes debido a la alta exposición a productos tecnológicos desde tempranas edades.

Pero esto no significa que estén más capacitados para carreras en el mundo digital como la informática o la ingeniería.

Porque, aunque desde pequeños estén expuestos al uso de móviles y ordenadores para diversas tareas, no tienen la competencia necesaria para programar, por ejemplo. De allí que, necesiten la misma capacitación para aprender estas carreras que otras generaciones.

Es decir, un nativo digital puede saber cómo usar las redes sociales y la web, pero no como programar comandos de un software. Así que, los mitos de que son más versátiles con las tecnologías productivas están lejos de ser realidad.

Además, estos conceptos errados lejos de ayudarlos, les pone una carga encima que a veces no pueden soportar. Lo que genera que muchos no alcancen su verdadero potencial.

© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.