Ir al contenido principal

La Policía alerta de un nuevo método de estafa dirigido a personas mayores que realizan compras a domicilio

La Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha alertado de una nueva modalidad de estafa que están sufriendo especialmente las personas de avanzada edad con cierto poder adquisitivo y que han comprado en alguna ocasión a domicilio.


El modus operandi utilizado por los delincuentes consiste en buscar en bases de datos a personas de avanzada edad, con buenas pensiones y que, en algún momento, han hecho alguna compra de libros o enciclopedias a domicilio, con los cuales contactan con la excusa de hacerles llegar un regalo.

Una vez que los estafadores se encuentran en el domicilio de las víctimas, les someten a una persuasión extrema hasta conseguir que firmen créditos abusivos por productos que realmente no quieren y cuyo valor está muy por encima del valor real de mercado.

Por todo ello, desde la Policía Nacional recuerdan a las personas mayores y aquellas dedicadas a su asistencia y cuidado, algunas recomendaciones como no abrir la puerta, ni dejar entrar en el domicilio, a personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, si no los ha solicitado; o aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentos de una gran superficie.

Asimismo, señalan que se desconfíe de aquellas personas que le ofrecen remedios milagrosos contra el coronavirus; además de quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios, que acuden a realizarle la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio; distribuidores de mascarillas y guantes que afirmen representar a la Administración.

Ante este tipo de hechos, desde Policía Nacional se recomienda a los mayores y a sus familiares, que estén alerta y desconfíen de llamadas de estas características y, sobre todo, que no faciliten datos de carácter personal, no permitan visitas en el domicilio estando solos o sin que se encuentre presente algún familiar y que revisen correctamente la documentación que van a firmar en caso de realizar compras en el domicilio, para evitar desagradables sorpresas.

En este sentido, desde la Policía Nacional recuerda que en su página web se encuentran consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor Seguridad, dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como asesoramiento a las personas mayores. Por último, recuerdan que en caso de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, se contacte inmediatamente con el teléfono 091.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.