:::: MENU ::::
HLA

FENACO



1 abr 2022

  • 1.4.22
El Área Hospitalaria Virgen Macarena ha creado un programa de atención integral a personas con trastornos bipolares. Esta patología derivada de alteraciones genéticas en la neurotransmisión de zonas del cerebro concretas la padecerían alrededor de un 3 por ciento de sevillanos. Para prevenirla y preservar la funcionalidad de los que la tendrían diagnosticada, esta Área Hospitalaria articulará intervenciones psicológicas y ocupacionales en conjunto con terapias farmacológicas.


La bipolaridad, cuyo día mundial se celebró el 30 de marzo, sería una enfermedad mental crónica que se caracterizaría por alteraciones patológicas del ánimo, en la que se sucederían episodios maníacos, depresivos o mixtos junto con periodos de estabilidad anímica. Aunque el mayor porcentaje de pacientes con trastorno bipolar del Área Hospitalaria Virgen Macarena han sido atendidos en sus respectivas unidades de salud mental comunitarias, el hospital sevillano registra una media anual de más de medio centenar de personas hospitalizadas por esta dolencia psiquiátrica.

El abandono de la medicación sería un factor de riesgo de recaídas que podrían derivar en hospitalización y pérdida de funcionalidad del individuo. Entre los factores que más se relacionarían con una pérdida de funcionalidad estarían los episodios psiquiátricos y la persistencia de sintomatología depresiva que podrían requerir hospitalización.

Dentro del abordaje integral de la enfermedad destacarían los programas de psicoeducación que esta Área Hospitalaria dirigirá tanto a pacientes como a familiares. A través de ellos, por un lado, el enfermo se concienciaría de su afección, y por otro, los familiares se proveerían de medios para actuar ante episodios bipolares.

Como en todas las enfermedades, el diagnóstico precoz sería clave. La detección de una patología, que suele surgir a partir de los 20 años, no sería tarea fácil. En más de la mitad de los casos sus manifestaciones iniciales reproducen episodios depresivos, por lo que se podría confundir con depresión; en otros casos al experimentar síntomas como alucinaciones y delirios, se podría cofundir con esquizofrenia. La entrevista clínica sería el procedimiento que se utilizaría para detectar esta patología.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE SEVILLA

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos