:::: MENU ::::
HLA

FENACO



13 may 2022

  • 13.5.22

Durante el año 2021, la Organización No Gubernamental ANTARIS, declarada de Utilidad Pública y dedicada a la atención integral de las adicciones, atendió en los tres Centros que gestiona en la actualidad a un total de 1187 personas, siendo 191 de ellas mujeres y 996 varones, superando las personas atendidas en el año 2020.




 

En Dos Hermanas, la Entidad cuenta con dos Centros, uno dirigido a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones, que es la puerta de entrada a todos los recursos de segundo nivel (CTA), en el que se atendieron a 757 personas (100 mujeres y 657 varones), y el segundo recurso es el Centro de Día (CD), centrado en la incorporación socio laboral de personas con personas con Trastornos adictivos y que han sido derivadas de un CTA público o concertado, por el que pasaron 113 personas (18 mujeres y 95 varones).

 

Por otro lado, en la ciudad de Sevilla se encuentra el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), dirigido a personas sin hogar en situación de exclusión social y con trastornos adictivos en el que se atendieron 317 personas (73 mujeres y 244 varones).

 

Los tres Centros forman parte de la Red Pública Asistencial de Andalucía.

 

Respecto a la diferencia por sexo, aunque haya aumentado el número de mujeres atendidas en la Entidad respecto al año 2020, se vuelve a reflejar que las mujeres tienen más dificultad para asistir a los recursos de adicciones debido a un mayor estigma de la sociedad, unido al rol de cuidadoras impuesto patriarcalmente que les dificulta disponer del tiempo necesario.

 

En el Centro de Día, destaca la participación del 36,28% de las personas usuarias en formación reglada gracias al convenio con el Centro de Educación de Adultos Bujalmoro, en total participaron 41 personas (4 mujeres y 37 varones), además, 34 personas (4 mujeres y 30 varones) que suponen el 30,08% han iniciado su formación en informática y acceso a internet, materia esencial para reducir la brecha digital y adquirir los conocimientos básicos para el uso de las nuevas tecnologías en su incorporación social y laboral. Respecto a esta incorporación laboral, comentar que se han incorporado al Programa Municipal de empleo del Ayuntamiento de Dos Hermanas 16 personas (3 mujeres y 13 varones), además se ha dado empleo a 1 mujer y 1 varón a través del Programa Joven de Empleo.

 

Por último, mencionar respecto al Centro de Día, que el 73% de las mujeres recibieron el alta terapéutica respecto al 68% de los varones y que el 27% de las mujeres solicitaron el alta voluntaria frente al 21% de los varones.

 

Respecto al Centro de Tratamiento Ambulatorio mencionar que, durante el 2021, el 32% de las mujeres atendidas han sido por problemas con el alcohol, y muy cerca, con el 29% el denominado “rebujao” (mezcla de cocaína y heroína). Dicha sustancia siempre ha estado asociada a los varones, sin embargo, vemos como se acerca a la sustancia principal también en las mujeres. Respecto a los varones, se han atendido por problemas de adicción a la cocaína el 34,09%, siendo la segunda sustancia más consumida el “rebujao” con el 33.94%. Estos perfiles son extrapolables también al Centro de Día.

 

De las personas atendidas en el Centro de Tratamiento Ambulatorio, se ha realizado un seguimiento conjunto con la unidad de Salud mental Comunitaria de 94 personas, lo que supone el 12,5% del total de las personas atendidas (17% de las mujeres y el 11,7% de los varones).

 

Además, somos Centro colaborador del Banco de alimentos, donde se han beneficiado de esta actividad de reparto de alimentación 318 personas (143 mujeres y 175 varones). 

 

Por último, mencionar que del total de personas atendidas en el CTA en el año 2021 han obtenido el alta por evolución favorable el 82,6% de las mujeres y el 67,11% de los varones.

 

Con respecto al Centro de Encuentro y Acogida, situado en el barrio de La Macarena (Sevilla), donde se atiende a un perfil que presenta un grado severo de vulnerabilidad y exclusión social, se pretende dar respuesta a la problemática que presentan las personas con adicción severa y que sufren el fenómeno del sinhogarismo. Destacar que, el número de personas con problemas de salud mental en este recurso durante el año 2021, además del problema de adicciones es un 61,64% de las mujeres atendidas y un 38,11% de los varones.

 

La droga principal de consumo en el CEA es el alcohol en el caso de los varones con un 38,93% de los mismos seguido del rebujao con el 33,61% y en el caso de las mujeres, la sustancia principal de consumo durante el año 2021 ha sido la mezcla de heroína más cocaína con un 39,73% y el alcohol con un 36,99%, por lo tanto, no encontramos grandes diferencias de consumo al respecto.

 

Además del seguimiento del equipo multidisciplinar (trabajo Social, medicina, Psicología y equipo educativo), en Centro se ofrecen otros servicios para cubrir necesidades básicas tales como: servicio de lavandería (138 personas; 114 varones y 24 mujeres), servicio de higiene (178 personas; 142 varones y 36 mujeres), servicio de alimentación (200 personas; 158 varones y 42 mujeres), servicio de taquilla (89 personas; 77 varones y 12 mujeres) y acompañamientos (41 personas; 32 varones y 9 mujeres).

 

Desde ANTARIS” queremos poner en valor la necesidad de una mayor inversión hacia los recursos de atención a las adicciones y exclusión social. Venimos observando un aumento progresivo en la demanda de atención, así como un incremento considerable hacia nuevas formas de adicción, unido a una Red Pública de Adicciones cada vez más debilitada. Todo ello necesita de una atención temprana y eficaz que pasa por contar con los medios humanos y técnicos necesarios”.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos