:::: MENU ::::
EUSA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

28 may 2022

  • 28.5.22

La Laguna de Fuente del Rey participará activamente en las actividades puestas en marcha a través de la iniciativa La Gran Semana, ciencia ciudadana por la biodiversidad. Es por ello que este paraje natural participará con distintas actividades tales como el anillamiento científico realizado el pasado domingo, 22 de mayo y el próximo 29 de mayo con varios talleres.




 

El objetivo es la realización de un reto participativo para hacer una gran prospección de datos de biodiversidad con participación ciudadana a nivel nacional, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar la biodiversidad.

 

Con una serie de actos coordinados por plataformas de participación ciudadana para la biodiversidad y por organizaciones naturalistas y científicas, se movilizará el mayor número posible de participantes, para que del 20 al 29 de mayo puedan aportar muchos datos y observaciones de biodiversidad.

 

Se cuenta para ello con diversas plataformas de recepción de datos: Observation, Biodiversidad Virtual, eBird, etc. En ellas se recogerán y recopilarán los datos que luego se pondrán en común para ver el resultado de cada año.

 

Los talleres que se llevarán a cabo serán los siguientes:

 

Inventario de biodiversidad (10.30 horas): Se realizará un recorrido por la Laguna identificando aves, plantas, insectos… Además, se realizará un taller práctico del uso de la aplicación OBSIDENTIFY, herramienta para practicar la ciencia ciudadana donde tus observaciones sobre la biodiversidad, y las de los demás, contribuyen al conocimiento de la naturaleza. Las observaciones de los participantes formarán parte de los datos para la investigación de estas especies.

 

Taller de Identificación de Reptiles y Anfibios (11.30 horas): Son muchos los misterios que envuelven a los reptiles y anfibios que viven en la Laguna de Fuente del Rey. Difíciles de observar y no siempre comprendidos, estos animales desarrollan un papel fundamental en el funcionamiento ecológico de la Laguna. Aprender a diferenciarlos, localizarlos y conocer sus costumbres de vida hace que podamos apreciar aún más el valor de este enclave natural. Todos estos misterios los resolveremos en el Taller de Identificación de Reptiles y Anfibios. En una charla inicial se aprenderá a diferenciar las principales especies que habitan la Laguna de Fuente del Rey, como son, como viven, donde se pueden encontrar, cuáles son sus amenazas y por qué son importantes para el resto de habitantes de la Laguna. Seguidamente, se realizará un recorrido por la Laguna, poniendo en práctica lo aprendido y visitando los diferentes hábitats que estos animales frecuentan. Con un poco de suerte se podrán ver en acción. Después de este taller la Laguna de Fuente de Rey se verá más viva que nunca y se disfrutará de estos apasionantes y esquivos animales.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL


FENACO

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos