Ir al contenido principal

Acto de oficialización de la Romería de Valme como Fiesta Mayor de la Ciudad de Dos Hermanas

La antigua capilla del Ave María fue el escenario del acto de oficialización de la declaración como Fiesta Mayor de la Ciudad de Dos Hermanas a la Romería de Valme. Es por ello que el alcalde nazareno, Francisco Rodríguez, hizo entrega de un pergamino conmemorativo de esta efeméride a Hugo Santos, Hermano Mayor de la Hermandad de Valme.




 

Este hecho se ha producido debido a que la Romería “reúne todos los criterios necesarios para recibir la designación de Fiesta Mayor, tales como antigüedad, adaptabilidad, popularidad, singularidad, implicación y universalidad, además del elevado interés que dicha Romería despierta entre toda la ciudadanía de Dos Hermanas, además de personas de todos los lugares”, expresa el consistorio.

 

Por otra parte, “hay que recalcar que la Romería está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, recientemente, ha sido catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, estando pendiente su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”.

 

Tras descubrir el pergamino realizado por Juan Miguel Martín Mena, Hugo Santos, Hermano Mayor de la corporación valmista, tomó la palabra para agradecer el galardón a la corporación municipal, así como la colaboración con la hermandad, “sabiendo reconocer la importancia de la Romería y de la identificación del pueblo con ella. Es por ello que se llevó a cabo una iniciativa por parte del ayuntamiento, en 1976, para que se declarara como Interés Turístico Nacional”.

 

“Durante estos días, muchos nos han preguntado que significa este reconocimiento como fiesta mayor”, indicó Santos, “en primer lugar, por el esfuerzo que cada año requiere, de ahí la oportunidad y conveniencia que requiere reconocer esta singularidad, introduciendo un matiz diferenciador en el tratamiento y consideración de la Romería de Valme, lo cual no minusvalora ninguna otra festividad”. Pero continuó expresando que “se necesita más apoyo por parte de todas las entidades, tanto públicas como privadas, y la ciudadanía, para el buen funcionamiento y el crecimiento de la Romería de Valme”.

 

Además, puso en valor la festividad, ya que “gracias a la Romería, el nombre de Dos Hermanas trasciende de lo que constituye nuestro espacio físico a lo largo y ancho del mundo”. Para finalizar su intervención, Hugo Santos realizó, en nombre de la Hermandad una petición al consistorio, “que aprovechando el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Valme se culmine el nombramiento y la proclamación de la Virgen como alcaldesa honoraria de Dos Hermanas”.

 

Por su parte, Manuel Sánchez de Heredia, director espiritual de la Hermandad de Valme, aprovechó la ocasión para animar a que “haya en todas las casas un hermano de Valme para que continúe la tradición de comunicar el amor y el cariño a la Virgen de Valme”.

 

El último en realizar su intervención fue Francisco Rodríguez, que puso en valor la Romería indicando que “concurren valores culturales, históricos, religiosos, demográficos y sociales suficientemente conocidos por todos los que estamos aquí para que obtenga la denominación de Fiesta Mayor de la Ciudad de Dos Hermanas”. Igualmente, expresó que “continuará siendo una responsabilidad de este Ayuntamiento para llevar a cabo una romería que es muy compleja de organizar”.

 

“Valme es todo el año, a lo que yo añadiría a que Valme es Dos Hermanas y Valme es su gente”, continuaba el primer edil nazareno, y efectivamente como ya dije “Valme somos todos”. Rodríguez agradeció la labor de toda la Junta de Gobierno, a los hermanos y a la ciudadanía en general “porque Dos Hermanas es Valme, Valme es Dos Hermanas y Dos Hermanas somos todos”, terminando sus palabras con un emotivo “Viva la Virgen de Valme y Viva Dos Hermanas”.

 

Una vez finalizadas todas las intervenciones, Hugo Santos le hizo entrega de un obsequio a Francisco Rodríguez que se trataba de una flor rizada dorada, y posteriormente este firmaría en el libro de honor de la Hermandad.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.