Ir al contenido principal

El PP se convierte en la fuerza política más votada en unas elecciones autonómicas, con el 38% de los apoyos

El Partido Popular se convirtió ayer en la fuerza política más votada en Dos Hermanas en las elecciones autonómicas. A diferencia de lo que ocurriera en los últimos comicios regionales de 2018, el PP logró dar un vuelco a las urnas entre los nazarenos, que respaldaron mayoritariamente la candidatura encabezada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.


Con el cien por cien de los votos contabilizados, el PP recabó el apoyo de 23.644 nazarenos, lo que supone el 38,15 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por todo el municipio. El escrutinio supuso, por tanto, un importante aumento en el número de apoyos para los populares en la localidad en comparación con los resultados obtenidos en 2018, dado que han incrementado su respaldo en 26,29 puntos, pasando de los 6.792 votos conseguidos hace tres años a los 23.644 contabilizados ayer.

Por su parte, el PSOE ha conseguido recabar 15.780 apoyos (el 25,46 por ciento de los votos), que los relegan hasta el segundo puesto del escalafón local. La lista encabezada por Juan Espadas ha llegado a sumar en Dos Hermanas 35 votos menos que en los comicios de 2018, una caída que, porcentualmente, se traduce en un 2,15 por ciento menos de papeletas.

En el caso de Vox, que en los pasados comicios andaluces daba la sorpresa entrando a formar parte del Parlamento de Andalucía, un 12,59 por ciento de los votantes de Dos Hermanas ha mostrado su respaldo a la candidatura de Macarena Olona, lo que supone 1,06 puntos más que en 2018, tras alcanzar las 7.805 papeletas.

La cuarta fuerza más votada en Dos Hermanas ha sido Por Andalucía, la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que por primera vez ha concurrido a unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Un total de 5.373 votos, el 8,67 por ciento de las papeletas depositadas, mostraron su apoyo a la coalición.


En el caso de la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha conseguido el apoyo de 4.308 votantes de Dos Hermanas en su primera participación en estos comicios regionales, lo que supone un 6,95 por ciento de los votos emitidos.

Ciudadanos, que en los últimos comicios andaluces en Dos Hermanas obtuvo 11.704 votos, lo que supuso un 20,43 por ciento de los votos registrados, consiguió ayer el respaldo de 2.648 votantes, lo que sitúa la formación naranja como la sexta candidatura más votada en la localidad, tras perder más de 16,16 puntos de apoyo.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los nazarenos ha rebasado la media regional, toda vez que el número de abstenciones ha experimentado una caída del 1,25 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que significa que 43.889 vecinos han preferido no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se han computado 717, por 564 nulos. En total, han ejercido su derecho al voto  62.548 vecinos de Dos Hermanas, lo que representa el 58,77 por ciento de la totalidad del electorado, un 1,25 por ciento más que en 2018.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.