Ir al contenido principal

El PSOE-A defiende el impulso de nuevas comunidades energéticas locales para reducir la factura de la luz

El PSOE-A ha defendido la necesidad de impulsar nuevas comunidades energéticas en los municipios de la provincia para reducir el consumo y mejorar el coste de la factura de la luz. “Las ciudades juegan un papel importante en la reducción del consumo energético y este cometido es tarea de todos, no solo del Gobierno de España o de la Unión Europea”, afirmó Antonio Hurtado, diputado socialista por Córdoba y vocal de la Comisión de Hacienda y Función Pública y de la Comisión de Presupuestos.


"Todos los ayuntamientos deben abordar, mediante el autoconsumo, la rehabilitación energética de los edificios públicos para reducir la factura de la luz y, a su vez, deben trabajar para hacer más eficiente el alumbrado público, disuadir del uso del coche mediante el impulso definitivo del transporte público y de otras formas alternativas de movilidad, como la bicicleta, así como mejorar las infraestructuras verdes”, apuntó el portavoz socialista.

Precisamente, a finales del pasado mes de junio, la localidad cordobesa de Montilla dio la bienvenida a la primera comunidad energética local, una iniciativa ciudadana que busca fomentar las energías renovables entre la ciudadanía a través de esta figura que permite agrupar a pequeños productores –a través de la edificación pública, residencial, comercial y en las áreas industriales– para generar su propia energía, además de comprarla.

"El principal objetivo de estas comunidades es generar energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido", indicó Hurtado, quien precisó que "estas comunidades también se encargan de distribuir, gestionar y mantener la producción o, incluso, de crear sus propias estaciones de recarga para vehículos eléctricos".

A juicio del diputado socialista, Andalucía "dispone de un gran tejido asociativo y vecinal que está muy interesado en resolver los problemas de sus vecinos" y, según destacó, "hoy por hoy, uno de los principales problemas que todos tenemos es la energía y el elevado coste que supone para las familias, por lo que a través de las comunidades energéticas locales se podría producir su propia energía renovable, mediante paneles solares, turbinas eólicas o bioenergía".

De igual modo, el portavoz del PSOE-A sostuvo que estas comunidades energéticas locales, "además de suministrar electricidad a sus vecinos y vecinas, podrían obtener beneficios económicos que podrían destinar al desarrollo social de su entorno".

Por último, el vocal de la Comisión de Hacienda y Función Pública hizo hincapié en que "la Unión Europea estima que gran parte del aumento de la producción de energías renovables será a nivel local" y que las comunidades energéticas locales podrán representar el 17 por ciento de toda la producción de energía eólica y el 21 por ciento de la producción total de energía para 2030. "También se espera que la mitad de los hogares europeos produzcan energía renovable para el año 2050", concluyó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.