Ir al contenido principal

Panorama del tomate en el mercado de España y Francia en 2022

El mercado del tomate ha pasado por muchos altibajos este año, el valor ha subido en varios países debido a la poca oferta existente, los constantes costes de producción, tomando en cuenta los energéticos para mantener los invernaderos operativos para luz y calefacción. Por otro lado, en Italia, el coste de producción ha ido en incremento comparado con el año anterior, mientras que los agricultores belgas y holandeses están considerando los contras de no seguir trabajando si la factura energética sigue en aumento.


Ahora bien, en España, la producción ha registrado una disminución de una cuarta parte de la oferta habitual debido a las condiciones climáticas. Mientras que, en África las condiciones son similares pero han arrojado menos pérdidas del cultivo. Sin embargo, a pesar de las adversidades, la Comunidad Valenciana, concretamente en Buñol, realiza un evento conocido como La Tomatina desde 1945, cuyo evento se ha convertido en de interés nacional e internacional y despertando el interés y la importancia de este producto para el consumo humano al tener varios usos. Todos los tomates utilizados no se pueden vender ni consumir y serían desperdiciados y tirados a la basura directamente, en La Tomatina han encontrado este divertido uso alternativo.

La producción de tomates cae un 25% en España

La producción de Granada y Almería ha estado limitada durante los meses de este año, la mayoría de las plantaciones de tomates han comenzado las labores de acondicionamiento para la próxima temporada. Aquellas que están ubicadas al aire libre o localizadas al norte de las provincias de Almería y Granada toman las riendas de la producción por medio de invernaderos. Una producción que será comercializada en su mayoría en el mercado nacional, igualmente, España está exportando tomates de Países Bajos en estos momentos.

La superficie plantada de tomate de invernadero en el país ha disminuido un 4% con respecto al año anterior, favoreciendo a otros cultivos como el pimiento, calabacín y la berenjena. De manera que, aún continúa una tendencia en baja durante los últimos 5 años con respecto al tomate y, por ello, algunas organizaciones están trabajando por incentivar la producción de este vegetal y superar la reducción del 25% en la producción debido a las condiciones climáticas y las calimas.

El volumen de exportación ha disminuido casi en un 10%, a pesar de que los precios son más altos con respecto al año anterior. Pues, al existir menos kilos de tomate por hectárea la oferta es menor y el aumento del coste de producción afecta cada vez más este sector del mercado. En agosto se espera transplantar tomate en Almería, la zona número uno de producción en España para la temporada 2022-2023.

Francia experimenta la caída más baja en el precio del tomate en 2022

Francia ha realizado promociones de tomates cherry pera en algunas cadenas de alimentos, lo que colabora a incrementar los precios en el mercado público. La demanda ha sido buena, con lo que ha logrado mantener el valor del producto equilibrado. Pero, cuando no existe promoción y las condiciones climáticas son impredecibles, es imposible lograr que la demanda supere la producción obligando a los precios a disminuir. Por lo tanto, durante el año 2022, el país ha sido testigo de una de las caídas más bajas del tomate en lo que va hasta ahora.

Sin importar el país en donde se coseche el tomate, para todos los productores el principal desafío es combatir los constantes incrementos de los procesos productivos. Aunado al incremento de los insumos como los fertilizantes, el combustible para las maquinarias, los envases y mucho más.

© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.