Ir al contenido principal

Una cata promovida por el Ayuntamiento de Santaella y Bodegas Robles pondrá en valor los vinos ecológicos

Dar a conocer la riqueza de los vinos ecológicos que Bodegas Robles elabora a partir de las uvas que cosechan en el paraje de Villargallegos de Santaella, el viñedo ecológico de uva Pedro Ximénez más grande del mundo. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Santaella y Bodegas Robles reeditarán el próximo domingo 4 de septiembre la tercera edición de la Cata Popular "Catedral de la Campiña", una iniciativa que sirve para abrir el programa de actos de la Feria en honor de Nuestra Señora del Valle, patrona de este municipio enclavado en la Campiña Sur cordobesa.


Con la Casa del Ciudadano como enclave para disfrutar de una noche en torno al vino, los asistentes podrán degustar cuatro vinos ecológicos elaborados a partir de las uvas cultivadas en esta finca de Santaella, que cuenta con una extensión de 3.755 metros cuadrados, y se sitúa a una altitud de 233 metros sobre nivel del mar.

"El objetivo, una vez más, es poner el foco de atención en el papel que la agricultura ecológica juega en el desarrollo socioeconómico de la localidad, a la vez que se da a conocer la importante apuesta que viene realizando Bodegas Robles por Santaella", destaca el alcalde de Santaella, José Álvarez, sobre esta actividad.

#Para ello, durante la cata no solo se podrá degustar cuatro vinos ecológicos –verdejo, fino, tinto y dulce Pedro Ximénez– elaborados por esta firma, santo y seña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, sino también conocer sus cualidades y el proceso de elaboración.

Un evento que, año tras año, ha conseguido seducir a decenas de personas en sus diferentes ediciones y que, además, en esta ocasión contará con el añadido del espectáculo ¡Oh, Vino!, la mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro. "Es un espectáculo que busca descubrir, gracias al vino, por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos", apuntan desde el Consistorio.

Para asistir a este evento, que contará con un aforo limitado, el Ayuntamiento de Santaella ha establecido un punto de venta de entradas en la propia Casa Consistorial. De este modo, por solo tres euros, los asistentes recibirán una copa conmemorativa, además de disfrutar de la cata y el espectáculo.

Una firma comprometida con el medio ambiente

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo la primera bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos. Además, es la primera bodega española en certificar su huella de carbono.


En 2001 esta bodega elaboró el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una Denominación de Origen, ampliando su gama cada año hasta alcanzar la variedad completa de vinos generosos. Ocho años más tarde inició el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos –como mermeladas, reducciones y gelatinas– y vinagres ecológicos, prestando especial atención a su crianza y proceso de envejecimiento.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

A su vez, en los últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: J.P. BELLIDO
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.