:::: MENU ::::
ANDALUCÍA CON UCRANIA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

10 sept 2022

  • 10.9.22

El pleno municipal aprobó ayer en sesión extraordinaria el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Dos Hermanas. Este se trata de un "documento vivo y en constante evolución" que, en líneas generales, va a marcar el desarrollo de un plan estratégico "para avanzar en los objetivos de sostenibilidad y cohesión de la ciudad" y que, en palabras del alcalde, "es un contrato social entre la administración pública y la ciudadanía para convertir la Agenda Urbana en un instrumento orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que definen el modelo de ciudad".




 

Precisamente, el paso previo a esta aprobación plenaria ha sido la firma del Protocolo General de Actuación para la Agenda Urbana, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha tenido lugar esta misma semana en Madrid entre el alcalde y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, durante el transcurso de un acto institucional que ha estado presidido por la ministra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

 

Con la firma de este protocolo se formaliza la realización del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Dos Hermanas, elegido - junto a otros 121 municipios de toda España - como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española "como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción", principalmente por su destacada "vocación metropolitana".

 

El proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Dos Hermanas ha contado con una fase de diagnóstico inicial del municipio, para la que se conformaron tres grupos de trabajos organizados en torno a temas como ‘Ordenación del Territorio y Modelo de Ciudad’, ‘Cohesión Social’ y ‘Economía, Vivienda y Gobernanza’; una de formulación estratégica, en la que se expusieron los principales retos del municipio identificados en el Diagnóstico y en relación a los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española; la redacción del Plan de Acción Local y el diseño del sistema de seguimiento y evaluación.

 

De forma transversal en este proceso se ha desarrollado un Plan de Comunicación Integral del proyecto y un proceso de Participación Ciudadana. Este último ha incluido un sondeo digital abierto a la ciudadanía y la organización de una jornada de participación ciudadana, que ha servido para reflexionar de forma conjunta sobre el diagnóstico y marco estratégico de la Agenda Urbana, así como sobre el diseño colaborativo del Plan de Acción.

 

El Plan de Acción de la Agenda de Dos Hermanas, que incluye un total 61 proyectos estratégicos, "aspira a transitar hacia una Dos Hermanas, para el año 2030, más sostenible, cohesionada, competitiva, con clara vocación metropolitana, y resiliente ante el cambio climático".

 

Los proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Acción Local abordan los retos actuales del municipio y responden a las líneas de actuación estratégicas, definidas en la formulación estratégica, y a los diez objetivos estratégicos marcados en la Agenda Urbana Española y que se focalizan en la ordenación del territorio, la revitalización de la ciudad, la resiliencia, la economía circular, la movilidad sostenible, la cohesión social, la  economía urbana, la vivienda, la innovación digital, y la participación y la gobernanza.

 

La realización de este Plan de Acción de Agenda Urbana se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que ha contado con financiación europea a través de los Fondos Next Generation.

 

Opiniones de la oposición

 

Este proyecto fue aprobado con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y los concejales no adscritos Fernando Carrillo y Joaquín Vicente Lillo. Por otra parte, Unidas Podemos por Dos Hermanas, el grupo mixto Partido Popular y la concejala no adscrita Susana Carrera se abstuvieron y Vox votó en contra.

 

La concejala no adscrita Susana Carrera indicó que “esta agenda está supeditada a la entrada de grandes capitales de propiedad privada que impedirán la participación ciudadana en el diseño de la localidad”. Asimismo, la concejala del grupo mixto Partido Popular, Mari Carmen Espada, expresó que “este plan se queda corto y no responde a las necesidades de la ciudad”.

 

Por otra parte, Adrián Trashorras, de Vox, la describió como “una agenda globalista que depende de mandatos de agenda supranacionales, y para nosotros solo existe la agenda España”. Javier Cabezas recordó que “esta medida no tiene carácter normativo”, y que “apoyaremos cualquier política que sea buena para los nazarenos”.

 

Por último, Fran García Parejo, de Unidas Podemos por Dos Hermanas, comentó que se trata de “un documento lleno de buenas intenciones, pero estas deben llevarse a cabo”. Además, indicó que echa en falta “sectores económicos que serán el centro del debate en el futuro, como la gestión de los residuos urbanos y un cambio del modelo energético”.

 

Otros asuntos del pleno

 

En este mismo pleno se anunció la salida de Fernando Carrillo del grupo municipal Ciudadanos. Carrillo redactó un comunicado que indica que “Los hechos y resultados de los sucesivos últimos comicios dejan muy claro que Ciudadanos es un partido que ha perdido su utilidad social. A día de hoy es un grupo sin proyecto y sin una dirección que pueda darle un cambio a la situación actual. Es por ello y por la falta de sintonía con el grupo, sufrido a raíz de las últimas Primarias en Andalucía, lo que lleva a darme de baja en el partido”. 

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL


FENACO

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos