Ir al contenido principal

Diego Gómez: “Dos Hermanas tiene un arraigo muy tradicional, pero a su vez es una ciudad moderna”

Diego Gómez Sánchez, es de Dos Hermanas, formado en la Escuela de Arte Sevilla y en facultad de Bellas Artes de Sevilla. Especializado en escultura y diseño trabaja también la pintura en distintos soportes como el Mural. Partiendo de una formación clásica trabaja una estética contemporánea inspirada en el Pop Art. Alterna su propia línea de trabajo creativo con diversos proyectos de escenografía, decoración y artes del espectáculo en general.

 




¿Cuándo comienza tu pasión por el arte?

 

No sabría decir, la sensibilidad artística me acompaña desde que tengo uso de razón. Desde muy pequeño había tenido inquietudes creativas, siempre estaba modelando plastilina, me encantaban los juegos de construcción y dibujar todo lo que se me ocurría. Era un niño tímido que veía en ese medio su mejor manera de expresarse. Quizás con mis primeros juegos vi en las artes plásticas una forma de poder expresar mis ideas y conceptos más abstractos. Hoy en día es una necesidad vital para mí.

 

¿En qué especialidad te encuentras más cómodo?

 

Depende del momento en que me encuentre. Profesionalmente soy bastante polivalente, mi formación fue enfocada a la escultura, que la considero la base de toda mi producción. Quizás en los últimos años me he dedicado más a la pintura interesado por otros formatos como el arte urbano, un medio en el que me encuentro cómodo. A día de hoy la curiosidad me ha llevado a las artes digitales que han dejado de ser un juego o una simple herramienta para mí y cada vez produzco más obras con esa técnica.

 

Soy un total enamorado del arte en todas sus expresiones.

 

Hay algunas disciplinas a las que no me dedico profesionalmente, pero las siento como mías. La música la veo necesaria en mi vida y siempre he dedicado tiempo a tocar algún instrumento con mayor o menor destreza. También me considero bastante cinéfilo, además he participado en algunas producciones cinematográficas.

 

A tu edad ya has realizado trabajos importantes como el cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos y la Feria, ¿cómo te sentiste cuando te enteraste de dichos nombramientos?

 

Pues la verdad que abrumado pero muy contento. Detrás de cada obra hay una infinidad de tiempo de preparación y muchísimas horas de trabajo. Que este sea reconocido en tu ciudad es una grata sensación, y más que se tenga en cuenta para anunciar festividades tan especiales y queridas para mí.

 

Sin duda toda una experiencia a la que no estaba muy acostumbrado. Me quedo con la buena aceptación y el cariño recibido hacia mi trabajo por parte de mis paisanos.

 

¿Qué otra festividad nazarena te gustaría anunciar?

 

La cartelería no es una de las actividades en las que más trabajo, pero si he de reconocer que me motiva el poder anunciar la cultura y distintas fiestas de nuestra ciudad. Soy una persona de mente inquieta y tengo buenas ideas guardadas por si algún día se dieran las condiciones de volver a anunciar otra festividad de nuestra ciudad, pero eso depende de otros muchos factores.

 

Además, has hecho el mural del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu

 

Sí, el mural de Ibarburu fue mi primer gran mural en Dos Hermanas, después le han seguido algunos más.

 

 Este año he tenido la posibilidad de pintar un conjunto de murales en el corazón del barrio de Montequinto, en la recién nombrada Plaza de Ignacio de Los Caminantes y por todo el perímetro del I.E.S Mariana Pineda, terminando en el también recién nombrado Pasaje Antonio de Nebrija con un mural sobre este humanista.

 

Una experiencia muy enriquecedora. A veces es complicado trabajar a pie de calle, pero te da la posibilidad de saber el sentir del espectador de primera mano. En cada barrio en los que he trabajado me he encontrado con vecinas y vecinos encantadores, con opiniones muy dispares, que han sabido valorar el trabajo que se ha hecho y así lo han trasmitido

 

Pienso que el arte debe estar cercano a las personas, debe estar en la calle formando parte del día a día de los ciudadanos. El arte urbano es una de las mejores herramientas para fomentar la cultura y el libre pensamiento, además de enriquecer las calles haciéndolas más atractivas.

 

¿En qué proyectos te encuentras actualmente?

 

La verdad es que estoy viviendo un buen momento respecto a encargos y proyectos ilusionantes, alguno de ellos no los puedo publicar aún. Lo que si os puedo adelantar es que me encuentro en estos momentos ultimando uno de mis proyectos más ambiciosos y personales hasta la fecha. Se trata de una exposición individual que tendrá como punto de partida nuestra ciudad. La conformaran una serie de obras de diversas técnicas en las que llevo trabajando dos años. Una visión íntima y comprometida de la sociedad actual, con un mensaje crítico y a la vez satírico envuelto en una estética popular. Espero pronto poder anunciar la fecha de inauguración.

 

¿Es Dos Hermanas una ciudad para poder expresar tus conocimientos en arte?

 

Pienso que sí. Me gustaría seguir trabajando desde mi ciudad y también para ella. Dos Hermanas tiene un arraigo muy tradicional, pero a su vez es una ciudad moderna, que mira al futuro y siempre está en constante crecimiento. Creo que la sociedad nazarena es rica en su diversidad y eso nos hace crecer personalmente. Veo que poco a poco se está apostando más por las artes plásticas y por la cultura en general, si se sigue manteniendo, promoviendo e incentivando cada vez más se darán las condiciones para desarrollar cualquier actividad.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.