Ir al contenido principal

Entregados los premios de la XVI edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado ‘Fernán Caballero’

El salón de actos del Centro Cultural La Almona fue el escenario de la entrega de premios de la XVI edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado ‘Fernán Caballero’ de Dos Hermanas. Este acto además sirvió para rendir un sentido homenaje a título póstumo al actor sevillano Juan Diego Ruiz, fallecido en abril de 2022, que estuvo presente en la primera edición de este festival.




 

La gala estuvo presentada por Antonio Morilla y Ester Delgado, que quisieron agradecer el trabajo realizado por los grupos participantes, así como a todos los que presentaron sus obras a esta edición, llegándose a recoger hasta 132 representaciones. Además, agradecieron al Ayuntamiento de Dos Hermanas la apuesta por este festival, “el cual se ha consolidado en el calendario de la sociedad cultural nazarena”.

 

En cuanto a los premios entregados por el jurado, ‘Don Quijote a los Infiernos’ consiguió el primer premio y sus actores Vicente Paredes y Francisco Munuera lograron los galardones a mejor actor principal y a actor secundario, respectivamente. ‘Naque y otros actores’, por su parte, se llevó el segundo premio y la mejor dirección. Asimismo, ‘Trece y martes se llevó la mejor puesta en escena y el premio a mejor actriz secundaria, que fue para Mabel Naz. Trinidad Caballero logró el galardón a mejor actriz principal y ‘Cáscara de Limón’ fue vencedora en mejor guion original.

 

El acto contó con la intervención musical de Marcos Peñasola, que interpretó las canciones ‘Libertad sin ira’, ‘En la palma de la mano’, ‘Andalucía la que divierte’, ‘Andaluces de Jaén’ y ‘Noche andaluza’.

 

El encargado de cerrar el acto fue Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, que agradeció el trabajo realizado por la organización de festival y puso en valor la labor que llevan a cabo los diferentes grupos de teatro locales “para potenciar esta bellísima actividad que es el teatro en la ciudad de Dos Hermanas, favoreciendo la participación de los más jóvenes para crear y hacer cantera a través del Encuentro Teatral de Juventud, de Dos Hermanas Divertida”.

 

También hizo referencia al nombre del festival y recordó que este año el Centro Andaluz de las Letras declaró autora del año 2022 a Fernán Caballero, recomendando la lectura del capítulo 6 de la obra ‘La familia Alvareda’, “en la que se realiza una descripción de la historia de la fundación de Dos Hermanas de una manera poética”. Además, se hizo eco de una de las canciones interpretadas por Marcos Peñasola, expresando que “libertad, teatro y cultura son una ecuación perfecta en una ciudad como esta”.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.