Ir al contenido principal

Presentado el dispositivo especial de seguridad y prevención de la Romería de Valme 2022

El delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, informó en la mañana de ayer, junto al intendente jefe de la Policía Local de Dos Hermanas, Francisco Monge Núñez, sobre el dispositivo especial de seguridad y prevención que se va a poner en marcha el próximo domingo, 16 de octubre, con motivo de la Romería de la Virgen de Valme.




 

El delegado expresó que dicho plan es fruto de diversas reuniones que se han estado llevando a cabo durante ellos últimos meses, tanto a nivel institucional con el Ayuntamiento de Sevilla, como desde el punto de vista técnico con las diferentes entidades responsables.

 

Una vez celebrada, la semana pasada, la Junta Local de Seguridad, se acordó la adoptación de todas las medidas necesarias, así como el diseño y la planificación conjunta de todos los servicios, "con la idea de mejorar el operativo que se desplegará tanto el día de la Romería, como en los días previos", indicó Morán.

 

En cuanto a este plan, Antonio Morán explicó que el del año 2022 no dista mucho del ya empleado en la última romería celebrada con normalidad, en el año 2019. En este sentido, desde el pasado jueves se han colocado vallas en el entorno del Ave María con el fin de reconducir a los peatones hacia los pasos de cebra y evitar accidentes. “Esta se trata de una medida que funciona satisfactoriamente desde hace pocos años que la pusimos en marcha” puntualizó.

 

En cuanto a la Policía Local, el número de efectivos en la Plaza de la Constitución durante toda la semana previa a la romería, para evitar que se produzcan incidencias en los accesos a la Parroquia de Santa María Magdalena, “si fuera necesario se cortará puntualmente el tráfico rodado en dicho emplazamiento el próximo sábado”, indicó el delegado.

 

Con respecto al tráfico, en la carretera A-8032 (Dos Hermanas-Bellavista) se establecerán controles por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la noche anterior y esta permanecerá cerrada al tráfico de vehículos de tracción mecánica de 7.00 a 23.00 horas, excepto vehículos autorizados. Además, se han programado tres lugares de evacuación, que serán la Avenida de la Libertad, la salida a Bellavista y la Avenida Santiago Carrillo.

 

Por otro lado, el mismo domingo, la plaza de la constitución permanecerá cortada al tráfico desde las 6.00 horas, hasta finalizar le paso de la comitiva y las calles por las que transcurra la romería también permanecerán cortadas. En cuando a la vuelta, los cortes de tráfico comenzarán, si todo transcurre según lo previsto, a las 19.00 horas “para garantizar la seguridad y velar por el interés general”, comentó Antonio Morán.

 

Por último, el delegado indicó que espera que la ciudadanía “disfrute desde el punto de vista religioso y festivo, pero que se extremen las medidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, la conducción de vehículos y las relaciones personales. En definitiva, hay muchas formas de pasárselo bien y lo importante es volver a casa sin ningún problema”.

 

Por su parte, Francisco Monge recordó la importancia de respetar el entorno con la recogida de basura o el uso de las papeleras, así como la utilización de medidas sanitarias, como por ejemplo el beber agua , el uso de ropa adecuada, protección solar, las mascarillas si es personal de riesgo o evitar acudir si se es positivo en Covid-19.  

 

Bellavista

 

Una vez llegado el cortejo al barrio de Bellavista, se cortará el tráfico en la glorieta ubicada a la altura del Hospital de Valme (sentido Sevilla) y en la glorieta de la Venta Antequera (sentido Cádiz), a las 13.30 a la ida y a las 18.30 horas a la vuelta.

 

En Cuarto, junto a la Ermita, y al igual que en otras ocasiones, se delimitará una zona en donde se ubicará el Puesto de Mando Avanzado del 112, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, además de baños portátiles.

 

Asimismo, la zona delantera a la Ermita se vallará y cortará una vez llegue el cortejo y será peatonal hasta que el mismo abandone completamente el lugar. También se vallará la zona de descanso de los bueyes.

 

Por último, la venta ambulante estará prohibida en todo el recinto.

 

Caballistas

 

Con respecto a los caballistas, el delegado valoró la importancia de este asunto en el cortejo de la romería, recordando que "estamos en alerta de seguridad por terrorismo nivel cuatro y este tema de los caballistas nos preocupa a todos y especialmente a la Policía Nacional, que son los responsables de la seguridad ciudadana en la ciudad".

 

Según Morán, la policía Nacional ha pedido a la Hermandad que los caballistas vayan agrupados, y por supuesto, con responsables que se ocupen de la organización. El Cuerpo Nacional de Policía dispondrá una unidad de caballería, que se ocupará de los caballistas participantes “con el objetivo de que no retrasen el paso de la romería”.

 

Los caballistas participantes en el cortejo se deberán concentrar en la calle las Morerillas, debiendo estar ya preparados a las 7.40 horas, recordando que los que lleguen después de esa hora no tendrán acceso y no participarán en la salida, aunque sí podrán incorporarse por un recorrido alternativo en la plaza del Arenal.

 

Comitiva

 

En cuanto a la comitiva, esta estará formada en el siguiente orden: caballistas, carretas (18), galeras 100% papel (30), galeras mixtas (16), galeras sin papel (8), carros (75) y coches de caballos (20). Todos ellos correspondientemente numerados para seguir un orden en el cortejo.

 

La carreta de la Virgen, las carretas y las galeras partirán desde la plaza de la Constitución, mientras que los carros se incorporarán en la Avenida de España con Glorieta de Andalucía (Venta Las Palmas) y los coches de caballos lo harán desde la calle Gabriel Miró.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.