Ir al contenido principal

Qué son los sacos de rafia y cuál es su utilidad

En la era de la compra online y los envíos a domicilio, usar el packaging adecuado resulta indispensable. Aunque el sistema más conocido y usado son las populares cajas de cartón, no todos los productos tienen este embalaje como el ideal para su transporte y almacenaje. Los sacos de rafia son los más recomendables cuando el producto se presenta a granel.


La rafia puede ser natural o sintética, en cuyo caso se usa un plástico fabricado a partir de polipropileno. En ambas presentaciones se trata de un material enormemente versátil que se utiliza para un buen número de aplicaciones en las que lo importante es la durabilidad. Es un soporte perfecto para todas aquellas bolsas y fundas que quieren ser reutilizadas, siendo, por lo tanto, una excelente alternativa a la saturación de bolsas de plástico de un solo uso.

Aunque la calidad va a depender directamente de la fábrica de sacos de rafia donde se lleve a cabo la producción, por norma general es un producto muy resistente y duradero. Sus características se consiguen gracias al entrelazado de sus fibras naturales en forma de red que se organizan en ángulo recto entre sí. Este entrecruzamiento de su fibra permite la creación de un tejido que no se deforma, muy flexible y resistente, ideal para la confección de tejidos y bolsas, ya que también es impermeable y soporta una buena cantidad de peso.

Utilidades de los sacos de rafia

Los sacos de rafia son habituales en el sector de la alimentación, con ellos se empacan los granos, los cereales, la carne y otros productos. Del mismo modo se utiliza para envasar, almacenar y transportar productos concentrados del sector químico.

Sin embargo, no termina aquí su utilidad. Este material en forma de sacos, como puede ser lavado, se puede reutilizar, en cuyo caso su función no deberá estar destinada a ninguno de los dos campos productivos mencionados. Su función será para almacenar basura, fertilizantes y cualquier material que no requiera cuidados. Así mismo, el sector agrícola también lo utiliza para envasar pienso, semillas, harina

Por último, en el ámbito doméstico también tiene usos muy recomendables, como puede ser el mantenimiento de la limpieza y el orden, para guardar objetos, ropas de temporada u objetos del jardín, trastero, garaje, juguetes…

Beneficios de las bolsas de rafia

La parte natural de las bolsas de rafia se obtienen de un tipo de palmera originaria de determinadas zonas de África y América. Es una materia prima gruesa y muy resistente que presenta las siguientes ventajas y beneficios.

Como ya se ha comentado, poseen una alta durabilidad. Al usar esta planta se obtiene un producto que es biodegradable y 100% reutilizable, con un ciclo vital muy largo, lo que repercute en el ahorro, tanto en la compra semanal en el entorno familiar como en la producción de cualquier empresa que los use.

En ambos casos, natural o sintético, representan un packaging seguro para un buen número de tipos diferentes de productos, evitando filtraciones de la tinta con la que se imprime y posibilitando la personalización de la bolsa o el saco con los más variados diseños.

En el caso de la rafia sintética, su trama es fácil de limpiar y es impermeable, aunque no se biodegrada podría considerarse ecológico por su larga duración, ya que evita el uso de otros tipos de plásticos de un solo uso.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.