:::: MENU ::::
HLA

FENACO



9 nov 2022

  • 9.11.22
El teniente de alcalde de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha próximamente de una campaña de concienciación sobre el reciclado de aceite vegetal usado en los establecimientos hosteleros ante la inminente entrada en vigor de la Ley 7/2022. La idea es concienciar sobre la importancia de reciclar este tipo de residuos y mejorar el medio ambiente.


En la actualidad, ya existe un sistema de gestión del aceite usado para los establecimientos de hostelería de Dos Hermanas. El municipio cuenta también con contenedores para usos domésticos, ubicados en diferentes puntos, que se van ampliando.

"Un litro de aceite de cocina usado es suficiente para contaminar 1.000 litros de agua, algo que es inaceptable y, se agrava teniendo en cuenta la escasez de agua potable que venimos padeciendo. Esa proporción es la que nos lleva a crear conciencia en los ciudadanos y hosteleros para su correcta gestión, a través de su depósito en sistemas de recogida habilitados al efecto y recibiendo posteriormente, un tratamiento de reciclado o valorización, principalmente para la producción de biodiesel.

Además, el aceite vegetal usado que se tira por la red de saneamiento es una fuente de contaminación, causando problemas en las redes de saneamiento y sobrecostes en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por lo que es una práctica que se debe evitar, han declarado los responsables de la campaña.

En España se mueven unos 180 millones de litros de aceite, unos 4 litros por persona al año, y se calcula que 120 millones de litros acaban en el fregadero. Así que el cálculo del volumen de agua que se puede contaminar es de 3.000 litros de agua por persona al año.

La reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, establece la obligación de reciclar el aceite de cocina usado de los hogares a partir del 31 de diciembre de 2024 y en el caso del aceite de la hostelería y restauración, desde el 31 de diciembre de este mismo año.

Con esta ley, las obligaciones de recogida y gestión se incrementarán, por lo que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del reciclaje del aceite vegetal usado, depositándolo en los contenedores existentes en las diferentes zonas la ciudad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos