:::: MENU ::::
HLA

FENACO



18 dic 2022

  • 18.12.22
F.J., Anita y Martín son los protagonistas de la multitud de aventuras que se suceden en el libro ‘F.J. y la puerta secreta’, pero también lo fueron durante la presentación de este libro que se desarrolló el pasado viernes en el Centro Cultural La Almona, donde, al margen de destacados presentadores, y del propio autor de la obra, el periodista Paco Calle, ellos volvieron a ser de nuevo las estrellas.


F.J. y Martín son hermanos, hijos precisamente del autor del libro. Y Anita, amiga de ambos, e hija de Juan Castaño, autor del prólogo. El primero de ellos sufre el síndrome de Asperger y la última, el de Dravet. “Mi nombre es Francisco Javier, aunque todos me conocen como F.J. Soy un chico de lo más normal. Bueno, si tengo que ser sincero, la verdad es que me salgo un poco de lo que la gente entiende por “normal, normal”… Mi vida está impregnada por un detallito que me acompaña desde siempre y con el que he aprendido a convivir sin mayor problema. Tengo síndrome de Asperger”.

Las primeras líneas de este libro de aventuras se inician así, con esta presentación del principal protagonista de las historias que se van a suceder a continuación. En ellas le acompaña su hermano Martín, de tan sólo 9 años, “un crack, superlisto, aunque a veces me pone de los nervios”, y su amiga Anita, cuyo propio padre presenta el síndrome de Dravet que padece como “un tipo de epilepsia realmente catastrofista para quien lo sufre”.

Se trata, por tanto, de niños reales, de verdad, y tan superhéroes en el libro como en la vida real, donde, con el apoyo de sus padres y de las comprometidas asociaciones que luchan por normalizar la vida de personas especiales, demuestran cada día que no debe ser necesario ir dando explicaciones a todos sobre sus particularidades y, mucho menos, de sus deseo de vivir, en lo real y en lo novelado, increíbles aventuras.


Estos tres personajes singulares estuvieron acompañados el pasado viernes en La Almona por un público que llenó casi al completo el salón de actos y por algunos protagonistas especiales, en estos casos amigos de los padres de F.J., Anita y Martín: el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quienes quisieron mostrar su compromiso con todas las personas y asociaciones que luchan por dar visibilidad a la neurodiversidad.

El alcalde nazareno se refirió a los protagonistas del libro, y presentes allí en el acto, como “chicos especiales, únicos, extraordinarios… y diferentes”, señalando que era precisamente eso lo que había querido plasmar Paco Calle en su libro. “Pero quería aprovechar esta oportunidad para llamar la atención de lo que Paco pretendía con este libro: cumplir un objetivo, que cumple también a través de las entidades en las que participa, como es dar visibilidad a la neurodiversidad para hacer una sociedad más justa y realmente igualitaria, para lo que se necesita la inclusión real”.

“Este libro no sólo cuenta una historia”, dijo por su parte Juan Espadas, “sino el compromiso del autor y de la sociedad por cómo tratamos a estas personas diferentes, pero, sobre todo, que no están siendo tratadas como deberían: con respeto. Hay mucho que mejorar en la sociedad y en las relaciones interpersonales para conseguir que todos podamos ser felices. Este libro, y el trabajo que realizan las asociaciones, es fundamental para conseguir romper barreras y acortar brechas de desigualdad. Y escribir un libro en este sentido no es una mala opción”.

Junto a ellos, Juan Castaño, padre de Anita y autor del prólogo, quien destacó que “los protagonistas del libro, además de estos tres chicos, son los padres, que son los que sustentan estas situaciones ante las piedras, o más bien muros, que les ponen diariamente en el camino”.


‘F.J. y la puerta secreta’ es la primera entrega de una serie, cuyo primer capítulo ha salido publicado ya con el título de ‘Tú eres’ (Editorial Círculo Rojo). Y su propio autor, el periodista y productor musical Paco Calle, daba constantemente las gracias a todos cuanto lo han hecho posible, pero especialmente a FJ, a Anita y a Martín “porque todo lo que he aprendido de ellos está ahí recogido”.

“He intentado que esas diferencias que existen, sean cada vez un poquito menores”, recordando que el núcleo de la novela parte de pilares como el hecho de contar “cómo viven nuestros niños especiales historias que también fueran especiales. Ellos me han enseñado cómo se pueden lograr objetivos y cómo solucionar problemas. Y, además, quería contar una historia dirigiéndome a ellos, porque esas diferencias que existen, tenemos que empezar a enseñarle a la sociedad que todos somos iguales y todos diferentes, y la tenemos que hacer mejor a base de trabajo y de empatía para que esas diferencias sean cada vez menores”.

Mientras tanto, estos chicos disfrutaron como verdaderos aventureros de la presentación de un libro “que nos ha gustado mucho y nos ha parecido increíble”, y donde pudieron hablar también de sus sueños y aficiones, con el sólo lamento del pequeño Martín porque su padre no le hubiera elegido “como principal protagonista del libro”. En ambiciones no les gana nadie.

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos