Ir al contenido principal

La Junta precinta un terreno rústico en Dos Hermanas que acogía casas prefabricadas instaladas ilegalmente

El equipo de inspección de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta, acompañado de Agentes de la Policía Autonómica, ha procedido a un registro en una finca rústica situada en el término municipal Dos Hermanas que se había parcelado y donde se estaban ejecutando obras de urbanización, dotación de agua y suministro eléctrico para instalar casas prefabricadas de forma ilegal.


Según ha informado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, el equipo de inspección procedió el pasado mes de noviembre al precinto de dicha parcela y ha constatado la retirada voluntaria de la casa prefabricada instalada en una de las dos grandes subparcelas en que se divide la parcelación urbanística colindante con la línea del tren, en principio con 91 lotes.

Dicho servicio de inspección ha señalado que se está registrando un aumento de la reposición voluntaria de los daños causados en reparcelaciones ilegales como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Impulso de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que posibilita la rápida actuación de la inspección al tener ahora la Junta competencias directas y que considera un atenuante la reparación voluntaria y espontánea del daño causado, estableciendo reducciones en la sanción final de hasta un 50 por ciento.

Gracias a la rápida actuación de la inspección, la Consejería asegura que ha podido frenar en seco el nuevo proceso parcelatorio detectado en suelo rústico nazareno. Incluso, como actuaciones previas, se recabó información de distintas notarías, habiendo identificado a unos 50 posibles compradores. La nueva Ley 7/2021, de 1 de diciembre, la LISTA, califica la parcelación urbanística como infracción territorial muy grave y prevé en su artículo 162 multas de entre 20.000 y 130.000 euros salvo que el importe del valor de las obras ejecutadas o de los terrenos afectados o de los daños causados a los bienes protegidos sea superior, en cuyo caso, la multa podrá alcanzar hasta el 150 por ciento de dichos valores.

Además, la LISTA, en caso de parcelaciones sin título habilitante, prevé la responsabilidad no solo de la persona propietaria inicial de los terrenos (figura del parcelador, que se lucra vendiendo cuotas de suelo rústico con finalidad urbanística), sino también quienes, en el ejercicio de sus profesiones, cooperen con un acto sin el cual no se habría efectuado, así como los adquirentes, en proporción a la asignación de uso, cuota o participación adquirida. Por tanto, la Consejería advierte del riesgo de participar en procesos de parcelación urbanística en suelo rústico.

Además, la entrada en vigor de la LISTA ha supuesto un nuevo tipo infractor, de carácter leve, dirigido contra las empresas comercializadoras de casas prefabricadas susceptibles de albergar un uso residencial cuando las mismas vendan, alquilen o cedan el uso de las mismas a clientes o adquirentes sin que se haya acreditado previamente la obtención de la licencia urbanística correspondiente para la implantación de esas casas. La Junta de Andalucía ya está realizando las primeras acciones inspectoras en pro de la aplicación de este nuevo tipo infractor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.