Ir al contenido principal

Dos Hermanas estudiará la actualización de algunos aspectos del Reglamento de Participación Ciudadana

El Gobierno municipal de Dos Hermanas se ha comprometido a estudiar la actualización de algunos aspectos del Reglamento de Participación Ciudadana que fue aprobado en 2017 con el fin de adecuarlo a los momentos actuales y facilitar así dicha participación a través de las Juntas Municipales de Distrito.


Esta iniciativa salió adelante a raíz de la moción presentada el pasado viernes, día 27 de enero, en el Pleno municipal por parte del Grupo de Ciudadanos, con la que se pretende, como defendió su portavoz, Javier Cabezas, la puesta en marcha de las Juntas Municipales de Distrito en Dos Hermanas “si de verdad queremos ser una gran ciudad”.

Dicho portavoz aseguró que no se trataba de una moción “para echar culpas o para echar flores a nadie”, sino para poner los medios necesarios “para que Dos Hermanas no sólo sea sólo grande a nivel metropolitano, sino que el crecimiento de la ciudad esté acompañada con los recursos y medios necesarios para que sus ciudadanos puedan disfrutar de todo lo que compete con una gran ciudad”.

Javier Cabezas recordó que, en lo que respecta a dicho Reglamento, “aún quedan por poner en marcha medidas, como las de los Distritos”, siendo sólo hasta ahora el barrio de Montequinto el que ha visto aprobada su Junta Municipal de Distrito. “De momento sólo hay uno”, dijo, “pero nos centramos ahora en la necesidad de crear la Junta Municipal de Distritos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la participación”.

“Entendemos la complejidad”, añadió, “y no nos planteamos si hay que hacer más o menos distritos, sino simplemente lo que queremos es que se vayan planteando las bases para que una gran ciudad como Dos Hermanas lo sea en todos sus aspectos, y que se actualice el Reglamento de Participación Ciudadana para que todos tengan cabida”.

Durante el debate, se escucharon opiniones, en todos los aspectos respaldando dicha iniciativa, pero con diversas consideraciones, como, por ejemplo, la de la concejal no adscrita Susana Carrera (Adelante Dos Hermanas), quien la apoyó asegurando que no había mejor manera de que “sean los vecinos y las vecinas los que directamente gestionen con sus representantes sus barrios y sus distritos”.

La concejal del Grupo Mixto (PP), Carmen Espada, aseguró por su parte que de lo que se trataría es de “permitir la división territorial de la ciudad para otorgar una mayor participación a los vecinos y una mayor transparencia en la gestión municipal, y conseguir así una política mucho más efectiva”, pidiendo que, más que se actualizara el Reglamento de Participación Ciudadana, que se modificara.

La concejal de Vox, María Teresa de Terry, criticó que Montequinto “ni tiene Junta de Distrito ni tiene los servicios básicos que debe tener cualquier distrito de un municipio de gran población”, mientras que el portavoz de Unidas Podemos, Fran García Parejo, aseguró que votarían a favor de dicha moción “un poco por coherencia, ya que una igual la presentamos nosotros en 2021”, criticando que el Reglamento nunca se había llegado a aplicar.

El portavoz del Grupo Socialista, Agustín Morón, reprochó las críticas hacia la barriada de Montequinto, un Distrito “en el que la consideración de sus vecinos sobre su barrio y sobre su nivel de vida indica que es, entre los existentes en toda la provincia, como el mejor valorado por sus vecinos, e incluso por personas que no viven en él”.

En cuanto a la moción presentada por Ciudadanos, recordó que el Reglamento de Distritos ya fue aprobado por mayoría absoluta en 2017, donde se recoge cómo debe ser cualquier Junta Municipal, pero que, entendiendo que la propuesta que se hacía era constructiva, la iban a apoyar, “aunque ello requiera un estudio más a fondo en algunos de los puntos, de los que unos serán favorables y otros no”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.