Ir al contenido principal

El artista Juan Miguel Martín Mena añade a su profusa obra el cartel de la Semana Santa de Almería de 2023

El artista nazareno Juan Miguel Martín Mena ha añadido a su profusa obra el cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2023, que fue presentado el pasado domingo, día 15 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento de esta ciudad andaluza y que ha sido largamente elogiada tanto por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería como por todos los asistentes al acto.


“Almería ya tiene cartel para la Semana Santa de 2023. Es una autentica maravilla, obra de Juan Miguel Martín Mena”. Con expresiones como ésta ha sido recibido el nuevo cartel de este artista, que suma a su larga ya lista de carteles oficiales de celebraciones religiosas repartidas por distintas ciudades de la geografía andaluza y española.

Juan Miguel Martín Mena ha titulado el cartel de la Semana Santa de Almería como ‘Eclipse de Villalán’, creado en esta ocasión con técnica mixta sobre papel encolado a tabla, usando en su confección acuarela, acrílico, grafito y bolígrafo. Como ha explicado el propio autor, “el núcleo central se apoya en el eje vertical para desarrollar varios planos que se funden a través de veladuras y transparencias y que sirven de marco al único protagonista de la obra, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli”.

Junto a la imagen que preside el cuadro se encuentra “el símbolo por excelencia de la ciudad, el Sol de Villalán, creando un claroscuro representando un eclipse”. Un simbolismo con el que el artista quiere expresar que “el rey de reyes, el Señor de Almería, se antepone a todo lo creado, incluso al propio sol. Él ilumina el mundo disipando tinieblas”.

El cartel entremezcla diferentes planos, incorporando el azul del inmenso cielo de Almería, al fondo el mar Mediterráneo, y un homenaje al cartel de la Semana Santa de 1970 creado por Carlos Pérez Siquier donde las autóctonas pitas disfrazaban un auténtico Cortejo de Nazarenos. La obra de Juan Miguel Martín se corona con una gran cruz que abraza y envuelve al Señor y que no es otra que la bandera de la ciudad de Almería.

Esta nueva obra de Juan Miguel Martín Mena se suma a la ya larga lista de carteles que ha creado con motivo de conmemoraciones o celebraciones religiosas, entre las que se encuentra el cartel conmemorativo del 50º aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Valme Dos Hermanas 2023, el cartel de la Semana Santa 2023 de Torredonjimeno, el cartel de la Semana Santa de Osuna 2023 o el cartel de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Fuensanta Coronada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.