:::: MENU ::::
HLA

FENACO



5 ene 2023

  • 5.1.23
Las subidas de precios de los alimentos han empeorado la dieta de los españoles. Así se desprende de una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción a cerca de 5.000 personas, en la que se constata, además, que ocho de cada diez familias se han visto obligadas a comprar productos de menos calidad, mientras que más de la mitad han reducido el consumo de pescado.


El encarecimiento de los alimentos ha provocado que el 25,2 por ciento de las familias haya reducido la compra de verduras y hortalizas frescas; el 29,0 por ciento, el de fruta fresca; el 23,3 por ciento, el de lácteos. A su vez, el 50,9 por ciento ha recortado en el consumo de pescado y, en cuanto a las carnes, el 28,5 por ciento ha disminuido el consumo el de pollo; el 37,4 por ciento, el de cerdo y el 55,5 por ciento, el de ternera.

El 43,3 por ciento ha sustituido una parte o la totalidad del pescado fresco que consume por congelado, mientras que el 18,1 por ciento lo ha hecho con la carne. El 33,0 por ciento ha sustituido consumos de productos frescos por conservas.

Por otro lado, el 19,8 por ciento ha aumentado la compra de ultraprocesados. De hecho, en el caso de los ultraprocesados, el porcentaje de familias que los consume entre uno y tres días en semana ha pasado del 12,8 al 17,9 por ciento. "Los que lo hacen de cuatro a siete días han subido del 1,5 al 4,7 por ciento", resaltan desde la organización.

FACUA también ha preguntado a los encuestados si han sustituido algún alimento que compraban habitualmente por otro similar pero de inferior calidad con el objetivo de abaratar el precio. Solo el 22,4 por ciento indica que no ha tenido que hacerlo. El mayor número de menciones afirmativas lo ha tenido el pescado, pues el 15,6 por ciento de familias reconoce que ha tenido que renunciar a los que comían habitualmente frente a otras especies más baratas. En segundo lugar, las carnes, con el 12,7 por ciento.

De igual modo, el 5,9 por ciento de las familias ha cambiado el aceite de oliva por girasol u otros aceites vegetales en algunas comidas y el 2,4 por ciento lo ha hecho en todas o casi todas las comidas. El 18,0 por ciento ha sustituido el aceite de oliva virgen extra por otros aceites de oliva de menor calidad.

En cuanto a la frecuencia en el consumo, el 60,5 por ciento de las familias indica que en 2021 comía pescado de uno a tres días en semana, porcentaje que en 2022 disminuyó al 41,2 por ciento. El porcentaje de los que lo comían cuatro o más días en semana bajó también, del 8,6 al 3,6 por ciento. "Las familias que no consumen pescado ni siquiera una vez al mes han aumentado del 4,7 al 10,1 por ciento", aseguran desde FACUA.

La organización también alerta de una bajada significativa en la frecuencia del consumo de carne de ternera. Del 28,7 por ciento que la consumía de uno a tres días en semana en 2021 se ha pasado al 14,7 por ciento que lo hace en la actualidad.

En el caso del cerdo, en 2021 la consumían entre uno y tres días en semana el 40,8 por ciento de las familias y, actualmente, lo hace el 28,7 por ciento. En lo que se refiere a la carne de pollo, la bajada también es significativa: del 61,6 por ciento que la consumían entre uno y tres días en semana en 2021 al 51,3 por ciento que lo hace en la actualidad.

Frutas, verduras y hortalizas

En el caso del consumo de verduras y hortalizas frescas, las familias que lo hacen de cuatro a siete días en semana han pasado del 58,3 por ciento de hace un año al 42,9 por ciento en la actualidad. En cuanto a la fruta fresca, en 2021 se consumía de cuatro a siete días en semana en el 78 por ciento de familias y, actualmente, ha bajado al 59,2 por ciento.

También ha habido una disminución en el número de días que se consumen lácteos (leche, yogures, quesos...). Así, en 2021 lo hacía entre cuatro y siete días en semana el 75,6 por ciento de familias y ahora lo hace el 62,1 por ciento.

Por contra, la frecuencia en el consumo de legumbres es muy similar. El 65,2 por ciento lo hace de uno a tres días en semana, frente al 67,5 por ciento de hace un año. El 10,6 por ciento las consumen cuatro o más días, mientras que en 2021 el porcentaje era del 8,8 por ciento.

También se mantienen similares niveles en la frecuencia de ingesta de arroz y otros cereales. El 60,2 por ciento los consume de uno a tres días en semana, frente al 62,7 por ciento del año 2021. Y el 13,0 por ciento lo hace de cuatro a siete días, frente al 12,5 por ciento de hace un año.

Recorte del gasto en otros productos y servicios

Las subidas de los alimentos ha llevado al 92,1 por ciento de las familias a recortar el gasto en otros productos y servicios. El 22,4 por ciento señala que ha reducido el gasto en bares y restaurantes; el 20,1 por ciento, en viajes; el 16,4 por ciento, en ropa y calzado; el 14 por ciento, en productos culturales; el 9,7 por ciento, en suministros de luz, gas y agua; el 5,2 por ciento, en transportes y el 4,3 por ciento, en servicios de telecomunicaciones.

Por último, el 49,2 por ciento de los consumidores indica que ha cambiado de establecimiento habitual buscando precios más económicos. En cuanto a la percepción sobre qué tipos de establecimientos han subido más los precios, los más mencionado son los supermercados, por el 35,7 por ciento, seguidos de las grandes superficies, por el 29,3 por ciento. Por detrás quedan el pequeño comercio, que menciona el 20,7 por ciento, y los mercados de abastos, el 14,4 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos