:::: MENU ::::
HLA

FENACO



16 ene 2023

  • 16.1.23
La oferta de viviendas en venta se redujo un 3 por ciento durante el último trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un estudio publicado por idealista. Dado que entre los meses de julio y septiembre la reducción de la oferta fue del 7 por ciento, el fenómeno podría estar ralentizándose a causa del encarecimiento de la financiación y la mayor dificultad de muchas familias para acceder a la compra una vivienda.


La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año, aunque son 16 en las que la oferta disponible ha aumentado. La mayor reducción se ha producido en Valencia, donde llega al 27 por ciento, y alcanza el 25 por ciento en Alicante. Le siguen las caídas de Cuenca (-24%), Ávila (-22%), Santander (-20%), Pontevedra (-18%), Melilla (-17%) y Segovia (-17%). De entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido también en Málaga (-16%), Palma de Mallorca (-13%), Barcelona (-6%), Bilbao (-5%), Sevilla (-3%) y Madrid (-2%).

Aún así, el stock en venta ha crecido en otras 16 ciudades, con Ceuta a la cabeza (25%). Le siguen Córdoba (17%), Soria (16%), Jaén (11%) y Girona (10%). Con incrementos de un solo dígito les siguen Granada (8%), Zamora (8%), Castellón de la Plana (7%), Albacete (7%), Teruel (5%), Pamplona (5%), Huesca (4%) y León (4%). En Ourense el incremento se ha quedado en el 3 por ciento, mientras que ha sido de solo el 1 por ciento en Murcia y Zaragoza. En Palencia, el stock de vivienda en venta se ha mantenido estable durante el último año.

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, aunque son más las provincias que incrementan su parque disponible. Santa Cruz de Tenerife registra la mayor caída de oferta, con un 18 por ciento menos que hace un año. Le siguen Valencia (-17%), Pontevedra (-14%) y Segovia (-14%).

A continuación se sitúan los descensos de A Coruña (-13%), Baleares y Las Palmas (-12% en ambos casos). En las provincias de Cantabria, Málaga, Guipúzcoa y Huesca la caída ha sido del 11 por ciento. En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 1 por ciento, mientras que en la provincia de Barcelona se ha incrementado un 2 por ciento.

Córdoba, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 18 por ciento, seguida por Murcia (14%), Granada (11%) y Castellón (10%). Les siguen los incrementos de Almería (8%), Albacete (8%), Jaén (6%) y Lleida (6%).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos